Desde 2019 se denunció acoso sexual en plantel del Cobao de Nazareno, Etla

Los testimonios de las alumnas detallan las acusaciones sobre un profesor, que desde el año pasado había sido señalado

Foto: Especial
Estatal 06/03/2020 11:18 Actualizada 18:05

Desde el año 2019, alumnas del plantel 39 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) de Nazareno, Etla, denunciaron acoso sexual que ejercía el profesor Jorge C. S.; quien esta mañana fue detenido por elementos de la Policía Estatal y fue puesto a disposición de un Ministerio Público, tras la protesta de un grupo de estudiantes en la cual lo encararon para señalarlo  nuevamente de acoso sexual.

El año pasado las denuncias se hicieron formalmente ante la Comisión Mixta Disciplinaria del Cobao, la cual realizó una investigación según el expediente 001/CDM/2019 y en la que las alumnas aportaron pruebas y testimonios. Pese a ello, el docente continuó en sus labores.

Con la denuncia, el profesor cambió su actitud hacia la estudiante y se acordó que ya no le impartiría clases, principalmente, por la intervención de los padres de familia.

Los testimonios de las alumnas detallan la manera en que el profesor las acosaba sexualmente: las abrazaba con fuerza por la cadera, hacía acercamientos inapropiados y les enviaba recados, o directamente les hacía insinuaciones.

“Al principio todo era normal, no quiero empezar a insultar al maestro, pero a veces saliendo me decía que me quedara hasta lo último, me sentía incómoda por eso decía a mis amigas que me esperaran, solo me hacía esperar para decirme que me veía bonita, que le gustaba, y me regalaba una paleta con un papelito en el cual me decía que le gustaba, y delante de él en el basurero abrí el basurero y lo tiré.

“Me quería saludar todo el tiempo de beso y por eso ya no quería entrar a sus clases, porque me decía que me quedara sola pero yo le decía que no me quería quedar sola. Veía cierta diferencia en ver cómo me trataba a mí y cómo veía a mis demás compañeros, me ponía buenas calificaciones porque yo le gustaba. Un día estaba sola, se me acercó y me tomó de la cadera, me sentí incómoda y le dije que no me tocara y me salí corriendo del salón, de los nervios hasta vomité”, relata la estudiante identificada con la letra B.

En su denuncia menciona que le comentó a su mamá lo que había pasado, por qué ya no quería entrar a clases, y que cierta ocasión ella le había gritado delante de sus compañeros porque la había tocado; también se lo informó a la orientadora, quien sugirió que les informara a sus padres.

“Cuando vino mi mamá, el maestro le dijo que yo no quería entrar a clases porque se sentía muy incómodo, mis compañeros se daban cuenta y hasta de broma me decían que era mi novio”. La estudiante relata que se decidió a interponer la denuncia porque se dio cuenta que no era la única que era acosada por el profesor. En el expediente 001/CDM/2019 también se encuentran los testimonios de otras estudiantes en contra del profesor Jorge C. S.

“Cuando me enteré de esto (de otros casos) decidí hablar, porque yo no he sido la primera, ni creo que sea la última. Mis demás compañeros me han comentado que siempre ha sido así y que no entendían por qué no lo sacaban. No me gustaría que ninguna niña vuelva a pasar algo así. Se siente miedo”, afirma.

La mañana de este jueves, las estudiantes del plantel número 39 del Cobao que se ubica en Nazareno, Etla, protestaron con pancartas para acusar públicamente al profesor Jorge C. S. de acoso sexual: “Mi cuerpo no vale tu calificación Jorge S., no nací para complacerte, tus piropos me dan asco no felicidad”, se leía en una de las cartulinas que extendieron en un tendedero.

Las alumnas también encararon al profesor y durante varios minutos le estuvieron gritando, hasta que intervinieron elementos de la Policía Estatal, quienes se lo llevaron detenido.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo