Suman 6 denuncias penales por acoso contra profesor del Cobao de Nazareno

La Fiscalía estatal está integrando las carpetas de investigación para poder judicializar los casos de varias jóvenes que acusan haber sido acosadas sexualmente por el docente

Foto: Especial
Estatal 06/03/2020 18:03 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 18:05

Tras las protestas y manifestaciones contra la violencia de género que realizaron ayer estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), en el plantel número 39, en Nazareno Etla, en los Valles Centrales, seis alumnas interpusieron denuncias penales contra Jorge S., el profesor de Informática que fue retenido ayer en su aula y tuvo que ser sacado del plantel por elementos de la Policía Estatal. 

El Fiscal General, Rubén Vaconcelos Méndez, informó que estas seis estudiantes interpusieron su denuncia ayer, luego de los hechos en los que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) escoltaron al profesor que duró encerrado cinco horas, pues las alumnas lo mantenían encerrado en su salón, ante lo que calificaron de omisión de las autoridades. 

De acuerdo con los reclamos de las alumnas, desde marzo del año pasado existía una denuncia interna contra el docente que imparte Informática, además de que son varias las jóvenes que acusan que han sido acosadas sexualmente o han recibido solicitudes sexuales cambio de calificaciones. 

Alrededor de la una de la tarde de ayer el docente salió custodiado por policías y con el rostro tapado, en medio de rechiflas y reclamos de la comunidad estudiantil congregada en el plantel. 

Al respecto, Vaconcelos Méndez señaló que el profesor está en calidad de detenido en la Policía Estatal y que la dependencia a su cargo está integrando las carpetas de investigación para poder judicializar los casos.

Con la protesta de ayer suman cuatro los planteles del Cobao donde han estallado reclamos y protestas de alumnas contra profesores y compañeros, a quienes acusan de violentarlas y acosarlas. Se trata de los ubicados en Tlaxiaco, Pueblo Nuevo, en la capital, Huatulco, y Nazareno. 

Por estos hechos en los planteles del Cobao, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares, urgió a la implementación de un protocolo para atender los casos de violencia de género contra las estudiantes y aseguró que esto se trata de "un fenómeno estatal que encabezan las mujeres adolescentes (...) que ha visibilizado la violencia que viven al interior de los centros escolares". 

Rodrigo González  Illescas, Director General del Cobao, sistema adscrito al Gobierno de Oaxaca, aseguró que se le ha brindado acompañamiento a las alumnas, que les reconocía el valor de alzar la voz y dijo que se trabaja de manera coordinada para darle atención a las denuncias.

También afirmó que se ha cesado a 11 trabajadores del sistema Cobao a quienes se les ha comprobado su responsabilidad en hechos de dicha naturaleza.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo