Trabajadoras del Cobao se suman a denuncias por acoso

Uno de esas denuncias se formalizó el pasado 2 de marzo de 2020

Foto: Cortesía
Estatal 06/03/2020 19:39 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:39

Trabajadoras del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) también han denunciado acoso sexual de sus compañeros de trabajo, de acuerdo con documentos y oficios enviados a las autoridades de esta institución educativa.

Uno de esas denuncias se formalizó el pasado 2 de marzo de 2020. La trabajadora A. L. L. – una mujer con 25 años de servicio en esta institución educativa – solicitó que se cambiara de plantel al agresor ante el acoso del que era víctima.

En la denuncia dirigida a la directora Académica del Cobao, Elizabeth Ramos Aragón, detalló que el 29 de febrero de 2020 su compañero de trabajo Octaviano Tomás A. O. le envió a las 9:04 horas de la mañana un mensaje vía WhatsApp a su celular; ella lo abrió aproximadamente cinco minutos después y descubrió que el mensaje era una foto del pene de Octaviano A. O. 

“Tengo evidencia en mi celular de lo que expreso. Sentí que me había faltado al respeto y sentí una agresión hacia mi persona, porque jamás he dado ningún motivo al compañero de trabajo para que se atreviera a ofenderme de esa manera”, narró.

La trabajadora agregó en su denuncia que es un comportamiento que no tolera y dijo que el que le enviara esta imagen muestra que la está acosando sexualmente “y es una violencia hacia la mujer conocida como acoso sexual laboral”.

Recalcó que la única relación con su compañero es de trabajo y ese es el motivo por el cual le proporcionó su número de celular a Octaviano Tomás A. O. 

La trabajadora A. L. L. le solicita a Elizabeth Ramos que intervenga en esta denuncia para que se tomen las “medidas pertinentes al respecto y una pronta solución porque en mi lugar de trabajo no existen las condiciones psicológicas adecuadas, para desempeñar mis actividades de trabajo”.

En el documento manifestó que la situación es incómoda hacia su persona y solicita que de manera inmediata el cambio de adscripción o plantel de su compañero de trabajo.

Las denuncias de acoso sexual en los planteles del Cobao se hicieron públicas tras las protestas de las alumnas en contra de profesores e incluso de sus compañeros estudiantes hombres. Las manifestaciones ocurrieron en los planteles de Tlaxiaco, Pueblo Nuevo en la ciudad de Oaxaca y en Nazareno, Etla.

Temas Relacionados
Cobao denuncias por acoso

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo