Reconocen a parteras oaxaqueñas en jornada nacional

Las actividades se llevan a cabo en el marco de la segunda edición del Seminario sobre Partería Tradicional en la Prevención de la Violencia Obstétrica

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 06/05/2018 19:55 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 20:02

Desde este sábado y hasta el mes de agosto, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) inició la jornada “La partería tradicional: Saberes y prácticas en riesgo”, donde la labor de partería que se realiza en Oaxaca, será reconocida.

Las mujeres y hombres que practican los cuidados perinatales en México, desde el conocimiento ancestral que detentan los pueblos indígenas, se han enfrentado en las últimas décadas a la imposición de políticas públicas de salud que los marginan, explica al respecto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las actividades se llevan a cabo en el marco de la segunda edición del Seminario sobre Partería Tradicional en la Prevención de la Violencia Obstétrica y en su Defensa como un Derecho Cultural, donde podrá apreciarse una muestra: “El buen nacer”, compuesta por 16 infografías que pretenden visibilizar el trabajo de un sector que, de acuerdo a datos de 2014, asciende a aproximadamente 15 mil practicantes indígenas en todo el país, concentrados principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Patricia Lorena Yllescas Hernández, responsable de proyectos de la asociación “Kinal Antzetik”, comenta que el conocimiento de la medicina tradicional, el uso de plantas y otros recursos naturales son la base para las parteras indígenas en su apoyo a la mujer y al recién nacido durante el puerperio o postparto.

Sin embargo, su ejercicio se ha dificultado por lo que llama “la privatización de los servicios de salud, los cuales promueven otros usos de la medicina; y a la falta de políticas públicas que respeten estos saberes”.

Detalla que en nuestro país, 98 por ciento de los embarazos y partos son atendidos por el sistema de hospitales y clínicas de salud, y consultorios privados; y sólo el 2% por parteras, aunque este porcentaje puede aumentar en los cuatros estados mencionados: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

A pesar de que las mujeres indígenas pueden encontrar en la partera a una especialista que habla su misma lengua y está vinculada a sus mismas prácticas culturales; esta figura ha sido soslayada en el sistema de salud oficial.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo