Reconocen a parteras oaxaqueñas en jornada nacional

Las actividades se llevan a cabo en el marco de la segunda edición del Seminario sobre Partería Tradicional en la Prevención de la Violencia Obstétrica

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 06/05/2018 19:55 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 20:02

Desde este sábado y hasta el mes de agosto, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) inició la jornada “La partería tradicional: Saberes y prácticas en riesgo”, donde la labor de partería que se realiza en Oaxaca, será reconocida.

Las mujeres y hombres que practican los cuidados perinatales en México, desde el conocimiento ancestral que detentan los pueblos indígenas, se han enfrentado en las últimas décadas a la imposición de políticas públicas de salud que los marginan, explica al respecto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las actividades se llevan a cabo en el marco de la segunda edición del Seminario sobre Partería Tradicional en la Prevención de la Violencia Obstétrica y en su Defensa como un Derecho Cultural, donde podrá apreciarse una muestra: “El buen nacer”, compuesta por 16 infografías que pretenden visibilizar el trabajo de un sector que, de acuerdo a datos de 2014, asciende a aproximadamente 15 mil practicantes indígenas en todo el país, concentrados principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Patricia Lorena Yllescas Hernández, responsable de proyectos de la asociación “Kinal Antzetik”, comenta que el conocimiento de la medicina tradicional, el uso de plantas y otros recursos naturales son la base para las parteras indígenas en su apoyo a la mujer y al recién nacido durante el puerperio o postparto.

Sin embargo, su ejercicio se ha dificultado por lo que llama “la privatización de los servicios de salud, los cuales promueven otros usos de la medicina; y a la falta de políticas públicas que respeten estos saberes”.

Detalla que en nuestro país, 98 por ciento de los embarazos y partos son atendidos por el sistema de hospitales y clínicas de salud, y consultorios privados; y sólo el 2% por parteras, aunque este porcentaje puede aumentar en los cuatros estados mencionados: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

A pesar de que las mujeres indígenas pueden encontrar en la partera a una especialista que habla su misma lengua y está vinculada a sus mismas prácticas culturales; esta figura ha sido soslayada en el sistema de salud oficial.

 

Comentarios