Químicos de Oaxaca exigen “dignificación laboral” y sueldos acorde a la ley

Los trabajadores de las instituciones de salud del estado exigen una audiencia con el gobernador Alejandro Murat

Químicos de Oaxaca exigen “dignificación laboral” y sueldos acorde a la ley
Especial
Estatal 06/05/2020 18:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juaréz Actualizada 18:54

Oaxaca de Juárez.- Un grupo de trabajadores que se desempeñan como químicos en las instituciones de salud del estado exigieron una audiencia con el gobernador Alejandro Murat para que dé una solución a su demanda de dignificación laboral.

La química Arely Cortés Jiménez del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAE), informó que hasta el momento y después de dos años de gestiones, los Servicios de Salud (SSO) no han dado ningún avance favorable a su reclamo.

En conferencia de prensa recordó que exigen se aplique la conversión de técnico a código MO2001 Químico “A”, para tener salarios equitativos de acuerdo a la Ley, y los cuales son de alrededor de 12 mil pesos quincenales.

Anteriormente, explicó, los funcionarios a cargo del sistema de salud en el estado burlaron la ley para desviar el recurso público al catalogarlos ilegalmente como técnicos y dejarlos con un salario de 12 mil pesos mensuales; es decir, la mitad de lo que deberían ganar según el catálogo sectorial de presupuesto que está establecido en la Secretaría de Salud.

“Los avances son nulos. El gobernador  refirió a quien compete este caso dar solución, es decir al secretario de Salud  Donato Casas Escamilla y éste no ha dado respuesta a nuestra petición. No ha tomado acción a pesar de que hemos tenido reuniones anteriores en las cuales él se comprometió, pero no se ha visto ningún avance”, acusaron.

Los profesionistas, encabezados por Arely Cortés, hicieron un llamado e invitaron a los diferentes gremios que laboran en la dependencia de Salud y que se encuentran en la misma situación porque “no hay una dignificación laboral” al ser remunerados con salario menor al que corresponde con su profesión, por lo que los llamaron a unirse para formar un frente común.

En Oaxaca, precisó, son 99 químicos que trabajan para los Servicios de Salud de Oaxaca y en el país son 4 mil 615 que se han unido en un movimiento nacional para dignificar su profesión.

También solicitaron a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) a que de manera activa realice las gestiones correspondientes para que haya una solución a su demanda, porque hasta aunque han participado en las reuniones lo hace de manera reservada.

“Eso nos hace pensar como gremio que (el sindicato) no nos están tomando en cuenta por ser un número pequeño de trabajadores y ellos al parecer actúan siempre con una segunda intención: para tener más militantes o votantes. Queremos que actúen de manera imparcial”.

Arely Cortés puntualizó que esta lucha es por la dignificación laboral de su profesión, y que no solo es por ellos, sino también por las generaciones futuras que se prepararan para desempeñarse como químicos.

“Esto es por la dignificación laboral de nuestra profesión. Esta lucha no sólo es para nosotros sino también las generaciones futuras”, advirtió.

Agregó que sus compañeros químicos que trabajan en el procesamiento de las muestras de alto riesgo del  Covid-19 no son los únicos que están en riesgo latente de contagio; también el resto de los químicos porque desconoce, por ejemplo, si un donador es portador de enfermedades como Hepatitis C, que también contagiosa.

En caso de no haber respuesta a su demanda, adelantaron que tomarán acciones legales y protestas en sus centros de trabajo con la colocación de cartulinas. Por el momento, descartó realizar un paro de labores.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo