Piden organismos internacionales garantizar seguridad de Soledad Jarquín

“La periodista y defensora de derechos humanos Soledad Jarquín viene sufriendo constantes amenazas, actos de intimidación y hostigamiento, incluyendo ataques digitales y amenazas de muerte a través de redes sociales”, escriben las organizaciones en un comunicado.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 06/06/2019 16:29 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:29

El Observatorio (OMCT-FIDH) y Front Line Defenders manifestaron su preocupación por la integridad y seguridad de  Soledad Jarquín Edgar, quien enfrenta diversos peligros en la búsqueda de justicia por el asesinato de su hija, la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín.

“La periodista y defensora de derechos humanos Soledad Jarquín viene sufriendo constantes amenazas, actos de intimidación y hostigamiento, incluyendo ataques digitales y amenazas de muerte a través de redes sociales”, escriben las organizaciones en un comunicado.

El texto expresa que desde el asesinato de María del Sol, sucedido en el Istmo de Tehuantepec, en la ciudad de Juchitán, tras un atentado en el que también murieron la candidata a segunda concejal de esa ciudad, Pamela Terán y su chofer, Adelfo Guerra, la periodista ha recibido amenazas de muerte y ha sido víctima de violencia digital, durante su labor en la búsqueda de justicia ante diversas autoridades judiciales, con el propósito de revelar los autores materiales e intelectuales del asesinato de su hija María del Sol. 

María del Sol Cruz Jarquín tenía 27 años y se desempeñaba como Jefa de Departamento de Comunicación Indígena Intercultural en la Dirección de Fortalecimiento Cultural e Interculturalidad de la Subsecretaría de Desarrollo Indígena, adscrita a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI). Pese la existencia de varias carpetas de investigación abiertas, a un año del feminicidio, los avances en el estado de las investigaciones siguen siendo mínimos. Con base en el riesgo de impunidad y por las características del caso, Soledad Jarquín y organizaciones acompañantes han solicitado que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

El documento precisa que en los dos años y medio de la actual administración fueron documentados al menos 297 feminicidios, 67% más que en el mismo periodo durante el sexenio anterior.

Jarquín Edgar fue incorporada en 2018 al Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, tras las múltiples amenazas que recibió. La sesión prevista para abril de 2019 fue cancelada unilateralmente por las autoridades. Además, hasta la fecha, la defensora sigue sin medidas que garanticen una protección adecuada.

El Observatorio y Front Line Defenders refrendaron su preocupación ante los niveles de impunidad de los crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México. “La impunidad, es uno de los principales factores de riesgo para las personas que defienden los derechos humanos. La falta de investigaciones, sanciones y medidas de protección adecuadas es vista como un factor que alienta a los niveles de violencia registrados contra la Sra. Soledad Jarquín”, escribieron los organismos que exigieron al gobierno brindar las medidas de protección a la comunicadora.

Además, el Observatorio y Front Line Defenders instan a las autoridades mexicanas a que lleven a cabo investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre las amenazas y ataques contra Soledad Jarquín, además que garanticen, en todas las instancias, que las defensoras de derechos humanos en México puedan realizar sus actividades legítimas de derechos humanos sin temor a represalias, incluyendo amenazas de violencia.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo