Estas son las medidas sanitarias que deben cumplir los comercios de Oaxaca en la nueva normalidad

Los lineamientos establecen que al menos el 50% del personal del negocio debió tomar el curso impartido por el IMSS

Estas son las medidas sanitarias que deben cumplir los comercios de Oaxaca en la nueva normalidad
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 06/07/2020 17:16 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 17:16

Oaxaca de Juárez.- Luego de que la capital de Oaxaca dispusiera que, al encontrarse en semáforo naranja en la pandemia de Covid-19, los comercios podrían abrir con algunas limitaciones, para especificar las medidas que deben cumplir los negocios durante su jornada laboral, el ayuntamiento emitió el documento " Lineamientos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el municipio de Oaxaca de Juárez".

Miguel Ángel es uno de los comerciantes del Centro Histórico que este lunes volvió a abrir su negocio después de tres meses, luego de cumplir con los requisitos que estableció el municipio, mismos que les notificaron la semana pasada.

En Oaxaca, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hay un total de 251 mil 847 establecimientos comerciales, los cuales comenzarán a abrir sus puertas, operando con los nuevos lineamientos sanitarios.

Del total de establecimientos, 24 mil 639 se sitúan en Oaxaca de Juárez y de éstos, 11 mil 455 son comercios y 10 mil 607 son servicios.

Como primer punto, el documento precisa que los lineamientos establecidos en el mismo son de carácter obligatorio y deberán acatarse por todos los comercios, tanto establecidos, como en la vía pública, de lo contrario, los propietarios serán acreedores de una sanción.

"Debemos mantener sanitizado todo, incluso las monedas, para darle seguridad a los clientes y a nosotros mismos", acota el comerciante. Hasta el momento, señala, entre los vendedores existe incertidumbre sobre el panorama de ventas, pues saben que las personas no están en el mejor momento para comprar.

Cada propietario de negocio, antes de la reapertura, debe presentar por escrito un plan de retorno seguro al trabajo donde se precisen las medidas para evitar la transmisión de Covid-19. Éste debe contener también la descripción de las entradas, salidas, ventilación y sanitarios, así como de cada una de las áreas del establecimiento.

Asimismo, las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus. Además, un plan de entradas, salidas, horarios y medidas de sana distancia entre el personal, así como de los proveedores. 

Los lineamientos establecen que al menos el 50% del personal del negocio debió tomar el curso impartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante Covid-19", mientras que el resto del personal deberá cursarlo los siete días posteriores a la apertura del negocio.

Cada establecimiento que decida reabrir sus puertas deberá exhibir la constancia de sanitización correspondiente, que expide el municipio a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico o comprobante de la misma a través de una empresa privada que cuente con reconocimiento ante la Cofepris.

Los negocios reabiertos deberán contar de manera permanente con agua potable, jabón líquido, papel higiénico, gel antibacterial o soluciones líquidas desinfectantes, toallas desechables, tanto para los clientes como para los empleados. 

Además, deberán dotar a los empleados de equipo de protección como caretas, lentes, cubrebocas, guantes y demás equipo necesario para garantizar su protección, dependiendo del giro que corresponda.

Se deberán establecer marcas visibles de distancia de 1.5 metros entre empleados y entre éstos y el cliente. Evitar la aglomeración de personas, operando a un 50% de su capacidad. Contar con salidas para clientes y empleados, así como un filtro sanitario en los accesos, que verificará que los clientes y empleados usen equipo de protección y su temperatura corporal no rebase los 37.5 grados.

Los establecimientos deben contar con botes de basura sellados y en constante sanitización, áreas especiales de atención a población vulnerable como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

En la vía pública, los comercios deben contar con gel antibacterial, usar cubrebocas y emplear el distanciamiento social entre un puesto y otro.

El documento indica que a quienes no acaten las disposiciones mencionadas podría aplicárseles una multa e incluso el decomiso de mercancia, en caso de ambulantes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo