Llega Ulises Ruiz a Oaxaca y lo reciben con protesta

* En encuentro con medios de comunicación, el ex gobernador habló de la situación del PRI; en el exterior, arribó la Sección 22

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 06/08/2018 14:01 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

El ex gobernador de Oaxaca y miembro de la Corriente Crítica del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, aceptó que buscará postularse para la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, una vez que haya la convocatoria respectiva y las condiciones para ello; anunció que la próxima semana iniciará un recorrido por el interior del país.

En un encuentro con representantes de medios de comunicación de su estado natal, se deslindó de los hechos del 2006 con la represión de la Sección 22 del SNTE, mientras que en el exterior, un grupo de maestros llegó para reclamar su presencia y gritarle “asesino”.

En un hotel al norte de la capital del estado, sede que escogió a última hora ante el anuncio de una manifestación del magisterio en el primer lugar de la convocatoria, el ex mandatario resumió que la derrota del tricolor fue por el desastroso desempeño del presidente Enrique Peña Nieto y por encargar la campaña política de José Antonio Meade a personas no militantes del PRI y a un panista.

whatsapp_image_2018-08-06_at_10.46.39.jpeg

“Tiene que haber un cambio de actitud en el partido; se acabaron las cuotas, se acabaron los favoritismos y los ‘dedazos’; el partido va a seguir, en una elección se gana o se pierde, lo que hay que hacer es recuperar a la militancia.

“La derrota (del PRI) está íntimamente ligada con el rechazo a Peña, un 80 por ciento de rechazo, que se refleja en una ciudadanía molesta, enojada, que va y vota contundentemente con López Obrador.

--¿Usted se propone como dirigente?

--Se puede registrar quien quiera, quien tenga aspiraciones, quien reúna los requisitos, pues que se registre.

--¿Podría contender?

--Si el proceso lo abrimos, es consulta y hay reglas claras, además de una dirigencia que sea confiable, yo sí me voy a registrar, pero eso será más adelante.

whatsapp_image_2018-08-06_at_10.46.43.jpeg

La protesta

A media charla, en el exterior del hotel sede de la conferencia arribó un grupo de profesores de la Sección 22 del SNTE, con unos jóvenes presuntamente “porros” universitarios, para gritar consignas en contra de Ruiz Ortiz.

Unos 20 de ellos lograron ingresar al patio del establecimiento, hasta donde gritaron “asesino y cobarde” al ex gobernador, por los hechos del año 2006, que inició en junio al intentar las fuerzas policiacas retirar un “plantón” magisterial del centro de la ciudad.

De acuerdo con el secretario de Organización del Comité Ejecutivo, Genaro Martínez Morales, “para nosotros lo que sucedió en 2006 es lo que nos tiene en una posición de repudio hacia Ulises Ruiz, lo demás son pugnas que tienen por el cascarón del PRI.

“El movimiento va a empujar siempre, vamos a plantear que se exija justicia, con acción política hasta que realmente sea castigado él y toda su camarilla”, dijo, al calificar una provocación la presencia del ex gobernador.

Son hechos pasados

“Son hechos que se reventaron, era un gobierno (federal) de oposición, una procuraduría dirigida por un panista; me parece que fueron cuestiones que sucedieron, fueron investigados, me parece que no tiene caso hablar de ello. Yo sigo insistiendo, en dónde están los ex dirigentes de la Sección 22, uno de ellos me parece que vive en Canadá”, respondió Ulises Ruiz durante el encuentro con medios.

Las protestas “lo hacen con todo mundo, ellos van y protestan contra quien sea”, insistió el ex mandatario priista.

Del gobierno de Alejandro Murat dijo que lleva un año y medio de mandato y hay que ver después los resultados para dar una opinión; de Gabino Cué, expuso que “no sé por qué está libre; debería estar en la cárcel, quebró al estado. Hay documentos, fraudes, desvío de recursos...”.

--¿Ulises Ruiz está libre de culpa?

--Pues yo hice mi tarea. Siempre he dicho que en política lo que cuentan son los resultados y ustedes vean y comparen.

 

Comentarios