Buscan combatir pobreza de 855 mil oaxaqueños en 40 municipios 

Buscan que el gobierno de Oaxaca asigne de manera específica el dinero y programas y se evite la dispersión de recursos.

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 06/08/2019 17:29 Lizbeth Flores Oaxaca Actualizada 21:00

Con la estrategia E-40, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), busca entender y combatir la pobreza extrema en 40 municipios.

Se trata de un modelo único de atención implementado luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentara en 2018 los 15 municipios más pobres del país, siete de ellos en Oaxaca con Santos Reyes Yucuná como el de mayor marginación: 

La estrategia de acción inmediata atiende a los 20 municipios más pobres y a los 20 más grandes, pues cuentan con un mayor número de población en pobreza y pobreza extrema. En total suman 855 mil 157 oaxaqueños  en esta situación.

De acuerdo con  Juan Pablo Morales, titular de la Coordinación de Planeacion y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval), organismo participante en el proyecto,  el objetivo es el estudio de los municipios para la 'focalización' de los recursos, con lo cual buscan que el gobierno de Oaxaca asigne de manera específica el dinero y programas y se evite la dispersión de recursos. 

De los 20 municipios más pobres la lista la encabeza Yucuná, le siguen Santiago Nuyoó, San Simón Zahuatlán, Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, Santa María Yucuhiti, San Martín Itunyoso, Yutanduchi de Guerrero, ubicados en la región de la Mixteca.

Se completa con Santiago Amoltepec, Santa María Zaniza, San Lorenzo Texmelúcan, San Juan Ozolotepec y San Marcial Ozolotepec, de la Sierra Sur; Santiago Ixtayutla, de la Costa; San Bartolomé Ayautla, Huautepec, San José Tenango, San Lorenzo Cuaunecuiltitla y San Juan Coatzóspam, de la Cañada; y San Pedro Taviche, de Valles Centrales.

De los otros 20 municipios más grandes y con mayor población en pobreza 6 se ubican en la Cuenca del Papaloapan, donde destacan San Juan Bautista Tuxtepec y  San Felipe Jalapa de Díaz.

Otros 5 son de la Costa, como Pinotepa Nacional, Pochutla y Santo Domingo de Morelos; además de Santa María Chilchotla y  Mazatlán Villa de Flores, de la Cañada; Santa Cruz Zenzontepec y Putla Villa de Guerrero, de la Sierra Sur; San Mateo del Mar y Juchitán, del Istmo de Tehuantepec; Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, de Valles Centrales; y Huajuapan de León, de la Mixteca.

De acuerdo con Copeval, entre los resultados de esta estrategia se han podido ya focalizar recursos a sectores prioritarios. Un ejemplo es el municipios de Santos Reyes Yucuná, donde  detectaron que uno de los problemas era la falla de electricidad por los constantes apagones, por lo cual se les  entregó una planta de luz.

La E-40 se aplica en Oaxaca desde 2018 y es un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y otras 33 dependencias estatales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo