No obstante, puntualizó que la elección deberá realizarse durante este año, y la nueva fecha deberá ser establecida por la comunidad en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.
Las autoridades municipales, se detalló, deberán analizar las posibilidades, dificultades, así como los ajustes o modificaciones, que serán aplicables en un contexto único, motivado por la pandemia, para celebrar sus procesos de elección ordinarios o extraordinarios por Sistemas Normativos Indígenas.
Lo anterior, sin que se vea afectado el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, el derecho a la salud y su vinculación con el derecho a la vida.
El IEEPCO también informó el establecimiento de un recurso de entrega digital de documentación derivada de los procesos electivos, mediante el uso del correo electrónico institucional y los números telefónicos del personal facultado para recibirla.
“Con la finalidad de que las comunidades que así lo decidan, puedan hacer llegar su documentación a través de las herramientas tecnológicas disponibles, o bien, acordar horas de entrega específicas en las oficinas del Instituto”.