Anuncia la CIOAC protestas en Sagarpa, por falta de apoyos

La organización realizará las protestas durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la capital de Oaxaca

Foto: Christian Jiménez / EL UNIVERSAL
Estatal 06/09/2017 15:16 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:16

Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se manifestarán este jueves en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la capital de Oaxaca.

El dirigente estatal de la organización, Emilio López Avendaño, explicó que las movilizaciones se llevarán a cabo en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), debido a que el representante estatal, Lino Velasquez, no ha aterrizado los 200 millones de pesos que la Federación entregó a la dependencia para apoyos para el campo.

Explicó que tampoco se han entregado los recursos correspondientes al Programa Integral de Atención al Maíz y al Frijol que debieron darse a los productores desde el pasado mes de mayo. Estos apoyos consisten en insumos para utilizarse durante la siembra, y aunque los campesinos los solicitaron formalmente, éstos nunca llegaron.

Desde hace varios años, estos apoyos se entregan a los productores a través de un cheque por un monto de mil 500 pesos, no obstante, hasta el momento no han llegado a las comunidades y son los campesinos quienes tienen que ir por ellos a las oficinas distritales de la Sagarpa, aún si viven a varias horas de distancia.

La situación afecta a más de 15 mil campesinos de todas las regiones del estado, sentenció. Ante ello, anunció que las movilizaciones iniciarán este jueves a partir de las 9:00 horas.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo