Denuncian revocación ilegal de bases en el Poder Judicial de Oaxaca

Trabajadores fueron increpados y acusados de recibir sus plazas laborales sin cumplir con los términos que establece la norma

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 06/09/2017 11:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:51

Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca denunciaron la revocación de sus bases sindicales, presuntamente por realizarse de manera arbitraria por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho.

Sin embargo, fueron increpados por otro grupo de trabajadores que los acusó de recibir su plaza laboral de manera ilegal, sin cumplir con la norma, con los niveles más altos, sólo por ser trabajadores de confianza del ex presidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera.

El personal que fue despedido informó del acompañamiento de la organización “Mujeres y hombres rurales fortaleciendo Oaxaca” de la ex diputada local, Margarita García García.

Carlos Alberto García Sibaja, uno de los trabajadores a los que les fue revocada la base, aseguró junto a otro grupo de afectados, que sus nombramientos fueron obtenidos de manera legal e informó que presentaron una demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Los dos procesos, sin embargo, no han tenido ningún avance pese a que ya pasaron más de tres meses.

Cerca del final de la rueda de prensa, no obstante, fueron increpados por otro grupo de trabajadores sindicalizados y no del Poder Judicial, quienes denunciaron que sus bases de otorgaron pese a que tenían poco tiempo laborando.

“Se entregaron alrededor de 60 bases a jefes de departamentos, secretarios particulares, choferes y personal de confianza de Lagunas Rivera. Se les regalaron las bases y en los niveles más alto, como el 13C, cuando quienes tienen 25 años no se les ha otorgado bajo el argumento de que no hay recursos y a quienes sí, se las dan con el nivel más bajo”, denunció la trabajadora Norma García.

Además, agregó que no están en contra de que trabajen en el Poder Judicial o que tengan nombramientos de base; pero que se haga de forma legal, lo que implica que cumplan con los años requeridos y que concursen por sus bases al igual que el resto de los trabajadores.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo