IMSS, el más demandado ante Arbitraje Médico local
En 2016 tuvo 362 quejas ante el organismo, 45% del total recibido
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) reveló en su informe de actividades 2016 que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución prestadora de servicios de salud con más denuncias ante el organismo, en su mayoría referentes a casos gineco-obstétricos.
El informe detalla que la distribución de atenciones otorgadas por institución muestra que el IMSS es la institución con el mayor número de inconformidades, con 362, que representan al 45.25% de las atenciones recibidas el año pasado.
En 2017 las instancias pertinentes investigan la responsabilidad de las instituciones de salud pública en presuntos casos de negligencia; el más reciente, el de una mujer de 40 años, originaria de Tierra Colorada, Coicoyán de las Flores, a quien se le negó la atención médica en el hospital de Santiago Juxtlahuaca, del IMSS, a pesar de estar en trabajo de parto.
Por otro lado, los servicios médicos privados acumularon 192 atenciones, un 24% del total de las denuncias recibidas; mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registran 183 expedientes iniciados, que representan el 22.87% del total.
Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presenta 112 atenciones, es decir, el 14%, y el resto de instituciones aparecen con un total de 25 que representan al 3.12%, de un total de 800 atenciones otorgadas en el ejercicio anual.
El análisis de servicios prestados por especialidades de la CEAMO indica que Ginecología y Obstetricia es históricamente la especialidad médica con mayor número atenciones, y puntualiza que ésta es la que tiene “mayor impacto a nivel social principalmente por la repercusión que tiene la atención del nacimiento, la mortalidad materna, la mortalidad perinatal y la morbilidad materna extrema, indicadores todos ellos de la calidad de la atención y de la efectividad del sistema de salud”.
Oaxaca ocupa el séptimo lugar en tasa de fecundidad del país y en contraste es de las entidades con menor número de médicos por cada mil habitantes y la dispersión de la población genera que la atención del nacimiento sea el principal motivo de atención en el año 2016, destacó el texto.
La distribución geográfica de la procedencia de usuarios en la entidad muestra que los Valles Centrales fue la región con el mayor número de atenciones prestadas, con un total de 582, que representó el 73.25% del total. Las inconformidades generadas por los servicios de hospitalización que en su mayoría se encuentran en los hospitales de segundo y tercer nivel, localizados en la capital del estado.
La región del Istmo de Tehuantepec ocupó la segunda posición con 73 atenciones, 9.12% del total; la región Mixteca generó 52 denuncias, equivalentes al 6.50%; la Cuenca del Papaloapan tuvo un registro de 24 casos, que representan al 3%, mientras que se registraron 43 en la Costa, equivalentes al 5.37%; la Sierra Norte presentó 17 casos, es decir 2.21% y la Sierra Sur, seis denuncias, que representan 0.75%.
Por las denuncias de presuntos casos de negligencia médica ante la CEAMO se elaboraron 22 opiniones técnicas para la fiscalía del estado.