Recolectan 98 mil 993 kg de medicamentos caducos en Oaxaca

Del 1 de diciembre de 2013 a la fecha, se han recolectado 98 mil 993 kilogramos de medicamentos caducos en el estado

Foto: Especial
Estatal 06/09/2017 09:55 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:55

Del 1 de diciembre de 2013 a la fecha, se han recolectado 98 mil 993 kilogramos de medicamentos caducos en el estado, a fin de evitar riesgos a la población, informó la dependencia estatal Servicios de Salud de Oaxaca.

Destacó que de los 68 contenedores ubicados en farmacias, centros de salud, hospitales, jurisdicciones sanitarias y tiendas de autoservicio, de enero a la fecha se han recogido cinco mil 801 kilogramos.

Por lo que exhortó a la población para que acuda a depositar medicamentos caducos, deteriorados y restos de los mismos que no hayan tenido las condiciones adecuadas para su conservación y pierdan sus propiedades terapéuticas, así como cajas de medicinas y envases vacíos.

Asimismo, señaló que no se puede depositar agujas, gasas, pilas, productos químicos, termómetros, jeringas y equipo para venoclisis.

La dependencia del Gobierno del Estado indicó que a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuenta con un plan de recolección periódica de medicamentos caducos y residuos, que asegura su destrucción final a través de terceros autorizados, cumpliendo con lo establecido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 Lo anterior, con base en el acuerdo de colaboración signado con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos Asociación Civil, (Singrem), para evitar riesgos a la salud de la población por consumir medicamentos fuera de especificidad, contaminación al medio ambiente y evitar que lleguen al mercado ilegal, dijo.

 Apuntó que en el marco del Plan de manejo del Singrem, a través de la asociación civil se atiende responsablemente el problema de los medicamentos caducos, ya que en la mayoría de los casos, la población conserva las medicinas caducas, las tira al drenaje o basura doméstica, mezclándose con otros desechos.

Sin embargo, no saben que cuando eso sucede, los fármacos que terminaron su caducidad son considerados residuos peligrosos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo