Amaga Sección 22 con movilización ante nula reconstrucción en el Istmo

En conferencia de prensa en Juchitán, el magisterio dijo que sólo dos escuelas han sido concluidas en su totalidad, tras los sismos de septiembre

En el centro de Juchitán, más de 320 alumnos de la escuela primaria “Héroes del 5 de Septiembre” toman clases a las afueras del inmueble para protestar por la lenta reconstrucción.Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 06/09/2018 13:17 Redacción Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 13:17

Sólo dos escuelas de 98 dañadas en Juchitán por los sismos de septiembre del año pasado han sido concluidas en su totalidad, denunció hoy la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ante ello, en conferencia de prensa, el representante del magisterio en ese municipio de la región del Istmo, Francisco Antonio Cuevas, amagó con efectuar una movilización masiva para exigir a los gobiernos estatal y federal se agilicen los trabajos, pues el alumnado recibe clases en condiciones precarias.

whatsapp_image_2018-09-06_at_10.46.09.jpeg

Con cifras oficiales del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, dijo que en Juchitán de Zaragoza 91 planteles presentan daños menores y siete, afectaciones en su totalidad.

De éstos, en la cabecera municipal hay 67 con daño parcial y seis con daños menores; en las agencias Álvaro Obregón, tres con daños parciales; en Chicapa de Castro, cinco con daños parciales y uno daño menor; en La Ventosa nueve con daño parcial, en Playa Vicente uno con daño parcial, en Ejido Zapata dos con daño parcial y en La Venta tres con daño parcial.

Sin embargo, sólo dos inmuebles han sido concluidos en su totalidad, que es el caso del Centro Escolar Juchitán, que cuenta con dos turnos; 21 planteles tienen cero avance de reconstrucción y el resto distintos porcentajes de avance.

whatsapp_image_2018-09-06_at_10.46.04.jpeg

Indicó que la lentitud en la reconstrucción de escuelas perjudica a unos 15 mil estudiantes y unos mil docentes, además de afectaciones físicas y emocionales.

Por ello, demandó a las autoridades la agilización de las obras y en caso de no hacerlo, analizarán efectuar movilizaciones masivas.

whatsapp_image_2018-09-06_at_10.46.10.jpeg

Por otra parte, en el centro de Juchitán, más de 320 alumnos de la escuela primaria “Héroes del 5 de Septiembre” toman clases a las afueras del inmueble para protestar por la lenta reconstrucción.

Con información de Edwin Hernández

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo