De éstos, en la cabecera municipal hay 67 con daño parcial y seis con daños menores; en las agencias Álvaro Obregón, tres con daños parciales; en Chicapa de Castro, cinco con daños parciales y uno daño menor; en La Ventosa nueve con daño parcial, en Playa Vicente uno con daño parcial, en Ejido Zapata dos con daño parcial y en La Venta tres con daño parcial.
Sin embargo, sólo dos inmuebles han sido concluidos en su totalidad, que es el caso del Centro Escolar Juchitán, que cuenta con dos turnos; 21 planteles tienen cero avance de reconstrucción y el resto distintos porcentajes de avance.
Indicó que la lentitud en la reconstrucción de escuelas perjudica a unos 15 mil estudiantes y unos mil docentes, además de afectaciones físicas y emocionales.
Por ello, demandó a las autoridades la agilización de las obras y en caso de no hacerlo, analizarán efectuar movilizaciones masivas.
Por otra parte, en el centro de Juchitán, más de 320 alumnos de la escuela primaria “Héroes del 5 de Septiembre” toman clases a las afueras del inmueble para protestar por la lenta reconstrucción.
Con información de Edwin Hernández