Un presupuesto de 558.3 millones de pesos en la operación de 12 programas federales en materia educativa, se ejercen en el estado de Oaxaca este año.

Estos se enfocan a zonas de pobreza y marginación para evitar la deserción en las escuelas, promover la convivencia escolar, fortalecer la inclusión y calidad educativa, la educación inicial, impulsar actividades culturales, la alimentación sana y optimizar el tiempo escolar.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los recursos se aplican con transparencia y apego a las reglas establecidas por el Gobierno Federal a fin de realizar las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados.

Igualmente, favorecen la permanencia, egreso, superación académica y desarrollo profesional de docentes, personal académico y profesores investigadores a través de un apoyo económico.

Asimismo, van enfocados a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, además de elevar la calidad de los aprendizajes en la educación básica.

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, resaltó que ante el reducido presupuesto destinado a esta dependencia para gastos de operación, el mandatario estatal ha establecido sinergias con el gobierno federal

De esta forma, desde el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, se establecen las bases para el funcionamiento de los programas federales en beneficio de educandos, educadores, padres de familias e inclusive con las autoridades municipales, como coadyuvantes en la política educativa.