Detectan 500 “aviadores” en nóminas del IEEPO

El titular, Francisco Ángel Villarreal, compareció este jueves ante el pleno de la 63 Legislatura, para dar cuenta de acciones educativas

Foto: Especial
Estatal 06/09/2018 20:34 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 20:34

A un año del terremoto de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017 y que dañó principalmente la región del Istmo, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, dijo desconocer la cifra precisa de alumnos del nivel básico que estudian en sedes alternas ante la falta de reconstrucción de los planteles afectados en el estado. Reconoció asimismo que hay al menos 500 “aviadores” en nóminas de la institución, por lo cual se investigan los casos para deslindar responsabilidades.

“No dudo que haya escuelas en las que se siguen tomando clases en aulas improvisadas, pero en definitiva sí se atendió en su momento”, declaró al comparecer este jueves ante el pleno de la 63 Legislatura local, luego de que fuera cuestionado por los diputados por no informar los daños de los sismos en el sector educativo.

Durante la presentación de su informe, el titular del IEEPO no detalló acerca de la situación de los estudiantes afectados por los desastres naturales, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, al justificar que la instancia a su cargo no construye inmuebles.

Sin embargo, la Comisión de Educación Pública lo insistió y le exigió detalles de las acciones impulsadas para garantizar que los estudiantes reciban clases en condiciones adecuadas a pesar de los desastres naturales.

Derivado de ello, el director del Instituto señaló que son más de tres mil planteles afectados por el sismo del 7 de septiembre y que hasta el momento el gobierno estatal destinó 60 millones de pesos para la renta de edificios a fin de que fueran usados como escuelas en lo que concluye la reconstrucción de la infraestructura educativa.

En Oaxaca, de acuerdo con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), son tres mil 240 planteles afectados por el sismo de hace un año, de los cuales mil 816 ya fueron reconstruidos, mientras el resto aún está en proceso. Estas afectaciones perjudicaron a 398 mil 973 alumnos, quienes el año pasado estuvieron sin clases debido a la emergencia.

Por otra parte, el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, reconoció durante su comparecencia que existen unos 500 “aviadores” en la nómina educativa del estado, y aseguró que investigarán los casos para que todos los profesores que reciben un sueldo realmente estén frente a grupo.

Asimismo, señaló, Oaxaca presenta un índice de analfabetismo del 13.3%, el cual supera a la media nacional que es del 5.5%. La población más afectada es la que tiene más de 60 años de edad, le siguen los adolescentes de entre 15 y 19 años, y después, los de 10 y 14 años de edad.

Temas Relacionados
Oaxaca IEEPO comparecencia Congreso

Comentarios