SMO asegura que declaraciones de su titular Ana Vásquez fueron tergiversadas
“Nos permitimos aclarar que dichas aseveraciones no existieron durante la conversación”, afirmó en un comunicado
La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) aseguró que las declaraciones en una entrevista de la titular de esta dependencia, Ana Vásquez Colmenares, sobre los feminicidios registrados en la entidad y las protestas de feministas, fueron sacadas de contexto y tergiversadas.
“Nos permitimos aclarar que dichas aseveraciones no existieron durante la conversación”, afirmó en un comunicado.
Las declaraciones de la funcionaria causaron polémica y provocó que en la sesión ordinaria esta semana de la 64 Legislatura del Congreso del Estado una diputada de Morena exigiera al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la renuncia de Ana Vásquez.
Magaly López Domínguez, legisladora morenista en la legislatura local, señaló que la titular de la SMO declaró que los feminicidios no eran responsabilidad sólo del Gobierno porque no puede tener metido a un policía dentro de cada hogar y que las protestas feminista en que se registraron algunos hechos violentos o vandálicos “han exacerbado los ánimos homicidas”.
“La afirmación exhibe la ignorancia de la funcionaria, y lo grave que resulta ese analfabetismo de género. Al encontrar como culpables de la violencia a las personas en específico, por supuesto que no intentará desmantelar las condiciones estructurales que permiten, alientan y perpetúan la violencia de género contra las mujeres (…)
“¿Mediante qué mecanismo puede la secretaria medir los ánimos homicidas? Si tiene un “animómetro” de ese tipo, valdría la pena usarlo de manera preventiva. Pero la funcionaria culpa a las feministas del aumento en la violencia, cuando las protestas han mostrado justo la rabia, la impotencia y la desesperación ante la indolencia de las autoridades”, sostuvo la diputada de Morena.
En su comunicado, a modo de réplica, la SMO puntualizó que la descontextualización y tergiversación de las declaraciones de Vásquez Colmenares, resulta delicado, ante un tema donde están de por medio la vida, la justicia y los derechos humanos de las mujeres.