Costo del delito en Oaxaca ascendió a más de 4,700 mdp en 2016

Es equivalente a la suma del presupuesto de tres dependencias del gobierno del estado y dos instituciones educativas, el Cobao y la UABJO

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Estatal 06/10/2017 16:18 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:04

En el 2016, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares de Oaxaca, representó un monto de cuatro mil 713 millones de pesos, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.

Este monto, equivale al presupuesto que ejercieron ese año tres dependencias del Gobierno del Estado y dos instituciones educativas; e incluso, corresponde a las estimaciones hechas sobre inversión pública para la reconstrucción por los afectados de los sismos de septiembre en la entidad, afirmó el director regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Juan de Dios Solís Hermenegildo.

El director de Estadística del INEGI, Rey Gaspar Hernández Noyola, precisó que el monto es similar a la suma del presupuesto de 2016 de la Secretaría de Administración, que contó con mil 323 millones de pesos.

De la Secretaría de Seguridad Pública, que fue de mil 274 millones de pesos; de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, de 175 millones de pesos; Colegio de Bachilleres de Oaxaca, de mil 20 millones de pesos y de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca de 908 millones de pesos.

En promedio, cada persona víctima del delito en el estado tuvo que gastar cinco mil 647 pesos a consecuencia de ello; además, la encuesta también contempla el costo que representó la comisión de un crimen referentes a pérdidas patrimoniales.

De acuerdo con la ENVIPE, dos mil 161 millones de pesos corresponden a pérdidas a consecuencia del delito; dos mil 263 millones de pesos a gastos en medidas de protección y 289 millones de pesos a gastos en consecuencias por daños en la salud.

Lo que significa que de los más de cuatro mil 700 millones de pesos que costó el delito en Oaxaca, el 45.9 por ciento corresponde a pérdidas económicas a consecuencia del delito, como el robo de un vehículo, por ejemplo; el 48 por ciento a gasto en medidas preventivas y el 6.1% a gastos a consecuencia de los daños a la salud.

De los delitos donde la víctima manifestó haber sufrido un daño, el 42.5% de los casos el daño de fue de tipo económico.

Respecto a gastos en medidas preventivas, el 23.7% invirtió en cambiar o colocar cerraduras y/o candados, 21.1% en cambiar puertas o ventanas, 17.5% en realizar acciones conjuntas con vecinos, 11.7% en colocar rejas o bardas y 5.6% en comprar un perro guardián.

La encuesta detalla que en el 2016 se cometieron 746 mil 427 delitos y 526 mil 800 personas víctimas del delito, de las cuales el 80.2 por ciento manifestó haber sufrido un daño y en el 58% estuvo presente en el momento en que se cometió el crimen, es decir, en números absolutos 432 mil 910 estuvieron presentes al momento del delitos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo