Niega SAI “apapacho” a funcionarios durante contingencia por “Beatriz”

A través de una solicitud de réplica, la dependencia estatal aseguró que únicamente se atendió a los habitantes de pueblos indígenas y afromexicanos que resultaron afectados por las contingencias

Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
Estatal 06/10/2017 12:58 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:58

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), a cargo de la ex diputada federal Sofía Castro Ríos, negó haber “apachado” a funcionarios con viáticos de cuatro mil pesos por día, que participaron en la contingencia causada por la tormenta tropical “Beatriz” en los primeros días de junio de 2017.

A través de una solicitud de réplica, la dependencia estatal aseguró que únicamente se atendió a los habitantes de pueblos indígenas y afromexicanos que resultaron afectados por las contingencias de las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin”, específicamente de manera presencial en Salina Cruz y otros municipios del Istmo de Tehuantepec.

“Pero no en la Costa y Sierra Sur en donde manera presencial o física le tocó la atención a otras secretarías y servidores públicos, esto atendiendo a las instrucciones giradas para cada dependencia por el Gobernador del Estado”, señaló.

Asimismo, sostuvo que los viáticos que se pagaron al personal que fue comisionado en todo momento se apegaron al Manual de Viáticos y Gastos de Traslado para los Servidores Públicos vigente y que fue publicado en el Extra del Periódico Oficial del Estado el primero de diciembre de 2011.

Según este Manual, los viáticos por día van de 200 a 800 pesos, según la zona y la región. El tabulador se divide en tres zonas A, B y C y se entrecruzan con las ocho regiones del estado de Oaxaca.

“Es falso que la SAI hubiera reportado gastos excesivos durante la contingencia no sólo de ‘Beatriz’, sino también de ‘Calvin’ ocurridas en junio del año en curso”.

EL UNIVERSAL publicó que la Secretaría de Asuntos Indígenas destinó viáticos de cuatro mil pesos por día para que los funcionarios de la dependencia realizaran “recorridos para diagnóstico”, “retiro de lodo y piedras” y “asesoría jurídica por la desaparición de menores” en los municipios Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Jalapa del Marqués, Asunción Tlacolulita, San Marcial Ozolotepec, entre otros.

El gasto más alto de esta secretaría fue de 16 mil pesos por día para dos de sus funcionarios para el realizó de diagnósticos en los municipios Villa de Tututepec, San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, en la región Costa. La SAI sostuvo que esto es falso y que procederá legalmente acusando daño moral.

Nota del reportero Juan Carlos Zavala:

La nota periodística “Viáticos de lujo en contigencia” publicada en la edición impresa del semanario EL UNIVERSAL Oaxaca, está sustentada en documentos oficiales de la Secretaría General de Gobierno (Segego) fechados el 5 de junio de 2017 y titulados “Reporte Incidencias Tormenta Tropical Beatriz”, y que también fueron entregados a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

En tales documentos se detalla la información publicada en la nota y que confirma los viáticos de cuatro mil y hasta 16 mil pesos por día para funcionarios de la SAI.

Tales datos son firmados por quienes aparecen como responsables, entre ellos, Carlos Medina Reyna, Director de Planeación y Gestión para el Desarrollo Comunitario de la SAI; Jair García Santos, director de Vigencia de Derechos Indígenas de la SAI y quien además se afirma como responsable en San Marcial Ozolotepec, donde la dependencia niega haber tenido presencia; Carlos Canseco Castro, funcionario de la SAI y quien estuvo responsable en los municipios Villa de Tutupec, San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, en los que la SAI niega haber trasladado personal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo