Anula TEPJF elección municipal en San Bartolomé Ayautla

Ordenó se revoque la constancia de mayoría que se había otorgado a Constantino Cruz Borjas, del Partido Socialdemócrata

Foto: Tomada de Facebook @TEPJF
Estatal 06/10/2018 10:13 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:13

Por considerar que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) realizó un indebido análisis del recuento de la votación, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló anoche la elección en el municipio de San Bartolomé Ayautla.

En consecuencia ordenó se revoque la constancia de mayoría que se había otorgado a Constantino Cruz Borjas, del Partido Socialdemócrata (PSD), como edil electo.

En las elecciones del pasado 2 de julio, el PSD obtuvo una ventaja de 19 votos sobre su más cercano competidor del Partido Nueva Alianza, por lo cual la planilla perdedora impugnó ante autoridades electorales federales.

Anoche, el TEPJF analizó y resolvió el juicio de revisión constitucional 282, promovido por el Panal, donde se tomó la determinación de revocar la constancia.

En un comunicado, se expuso que el Tribunal Electoral del Estado realizó un indebido análisis de lo acontecido en el recuento de la votación controvertida.

Lo anterior toda vez que militantes del PSD irrumpieron en el Consejo Municipal, lo que suscitó hechos de violencia y un cambio de sede.

Además, al inicio de la sesión especial de cómputo sólo estaba presente el representante del partido ganador de la contienda.

Asimismo, no se especificó el por qué no se realizó el recuento de la votación de las casillas 805 Contigua y 806 Básica y no se efectuó una adecuada custodia de los paquetes electorales, lo que imposibilitó realizar el recuento ordenado por el Tribunal estatal.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo