Dos autoridades auxiliares de Zimatlán de Lázaro Cárdenas cumplieron ocho días retenidas en la comunidad de San Sebastián Nopalera, Oaxaca, y el gobierno no ha acudido al rescate, acusó el Centro de Derechos Humanos y Asesoría de Pueblos Indígenas (Cedhapi). 

El presidente de la organización, Maurilio Reyes Sánchez, indicó que familiares de las víctimas --Erick Hernández Sánchez, de 37 años de edad, y José Barrios Jiménez de 27 años, agente electo y suplente, respectivamente-- han reportado tortura contra los retenidos.

Sobre el caso, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) ha prolongado la ejecución del plan de búsqueda elaborado por la Unidad de Especializada de Desaparición Forzada de Personas, pues justifica que espera la respuesta de las instituciones federales de seguridad para llevarlo a cabo, indicó el representante de los afectados.

Artículo

La Defensoría de los Derechos Humanos pide la inmediata intervención de la Fiscalía General del Estado

Las autoridades auxiliares, recordó, fueron retenidas el viernes hace ocho días por un grupo de personas armadas mientras Hernández Sánchez y Barrios Jiménez se encontraban en labores del campo en terreno de Zimatlán.

Entre ambas poblaciones de la región Mixteca existía un acuerdo de paz y un proceso de diálogo para la solución del conflicto agrario ante la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Dicho acuerdo, denunció el Centro de Derechos Humanos, se suspendió ante la intromisión del diputado electo, Mauro Cruz Sánchez, originario de Nopalera.

Por este caso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente DDHPO/CA/913/(28)OAX/2018. Mientras que los agraviados cuentan con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.