Justicia, principal demanda en el foro “Escucha Oaxaca”

La principal demanda de los participantes al presidente electo fue la aplicación de justicia durante su gobierno ante los distintos hechos de violencia en Oaxaca

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 06/10/2018 12:52 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:52

Con la exigencia de justicia en Oaxaca se llevó a cabo el décimo quinto foro del país que busca definir una ruta por la paz y reconciliación en México, propuesta por el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña electoral.

El encuentro reunió a integrantes de diversas organizaciones sociales de Oaxaca, al Comité de Víctimas de Nochixtlán, a familiares de víctimas de la violencia, de feminicidios, y de los conflictos agrarios, así como a Loretta Ortiz, coordinadora nacional de la consulta para la reconciliación, al oaxaqueño Adelfo Regino Montes, futuro titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, y al arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos.

Durante el foro, la principal demanda de los participantes al presidente electo fue la aplicación de justicia durante su gobierno ante los distintos hechos de violencia en Oaxaca y el país.

Ante los diversos casos expuestos de violencia, el oaxaqueño Regino Montes llamó a construir una nueva etapa de unidad y reconciliación en el país.

whatsapp_image_2018-10-06_at_09.54.13.jpeg

"Construir la paz, el respeto a nuestros derechos, la unidad y la armonía, entre nuestros pueblos y nuestras comunidades", declaró.

De igual forma, el jerarca de la iglesia católica en el estado, Pedro Vázquez Villalobos, se pronunció porque el gobierno garantice primero la aplicación de justicia para que después exista el perdón y la paz.

Por su parte, los familiares de las víctimas de la violencia y activistas mantuvieron su exigencia de la aplicación de la ley contra los responsables de las agresiones y comisión de delitos, y reiteraron su oposición a perdonar a los victimarios.

Es el caso de Santiago Ambrosio, presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, quien pidió castigo para los gobiernos federal y estatal por la agresión del 19 de junio de 2016 en ese municipio de la región de la Mixteca, donde ocho personas murieron y más de 100 resultaron lesionadas.

whatsapp_image_2018-10-06_at_09.54.15.jpeg

También de Zoila Bengochea, madre de Dafne, la joven que fue asesinada en abril de 2013 en la capital de Oaxaca, quien reiteró su decisión por no perdonar al asesino de su hija.

"Si no hay libertad y justicia, tampoco habrá paz en el país", coincidieron las voces de familiares de víctimas y de organizaciones sociales.

Después del medio día, integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), reventaron el evento ocasionando que los representantes del gobierno electo salieran del recinto sin haber terminado de escuchar las participaciones.

El foro 'Escucha Oaxaca' forma parte de la consulta para la pacificación y reconciliación nacional planteada por López Obrador. En total, en el país se llevarán a cabo 25 foros, y el de este sábado fue el décimo quinto. 

Comentarios