ONG exigen alto a la criminalización de defensores de derechos humanos

Las organizaciones manifestaron que la única forma de avanzar hacia una reconciliación nacional es construyendo condiciones de paz.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 06/10/2018 16:02 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:14

La Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca demandó al gobierno estatal la liberación inmediata, cancelación de los procesos arbitrarios y reparación del daño para las 31 personas defensoras de derechos que son criminalizadas por su labor en Oaxaca.

En el contexto del desarrollo del “Foro de escucha para la pacificación del país y  la reconciliación nacional”, convocado por el presidente electo Andrés Manuel López, las organizaciones manifestaron que la única forma de avanzar hacia una reconciliación nacional es construyendo condiciones de paz.

En Oaxaca, asentaron en su pronunciamiento, se vive una grave crisis en la defensa de los derechos humanos, por eso urgió la necesidad del cese de la violencia contra las personas defensoras.

whatsapp_image_2018-10-06_at_13.04.12.jpeg

Una señal clara en la lucha contra la impunidad es resolver conforme a derecho y las resoluciones internacionales de la ONU los casos de los defensores y defensoras que enfrentan procesos por criminalización.

Así también, la coordinación exigió la presentación con vida de Ernesto Sernas García, las condiciones de seguridad para el regreso al país del defensor exiliado, Juan Sosa Maldonado.

Además, reiteraron la solicitud para una reunión urgente con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de abordar estos asuntos.

La coordinadora también dio a conocer que en lo que va del sexenio estatal se han registrado cinco casos de desaparición forzada política, 222 feminicidios y 356 mujeres desaparecidas, lo que también es un reflejo de la falta de garantías a los derechos humanos.

 

 

Comentarios