Se quejan ante Defensoría por omisión de Fiscalía de Oaxaca
La Fiscalía sólo ha respondido que no cuenta con elementos para poder llevarlas a cabo
Jesús Guadalupe Cervantes Servín interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra la Fiscalía General del Estado, por su omisión para otorgar medidas de protección contra su familiar de 89 años edad, Guadalupe Leova Cervantes Enríquez, quien presuntamente se encuentra privada de su libertad ilegalmente por el diputado electo de Morena, Luis Alfonso Silva Romo.
Lo anterior, pese a que a través de un amparo, un Juez Federal ordenó a la Fiscalía General a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez emitir las medidas de protección; pero que sólo ha respondido que no cuenta con elementos para poder llevarlas a cabo.
“La denuncia es contra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por razón de género y contra la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por las omisiones que han cometido en agravio de mi tía Guadalupe Leova Cervantes Enríquez”, detalla.
La queja interpuesta el pasado 1 de octubre de 2018, también es por las omisiones de ambas dependencias en las demandas penales por los delitos de privación ilegal de la libertad, violación de otras garantías y violencia familiar, en agravio de su tía de 89 años de edad y cometidas presuntamente por el diputado electo de Morena, Luis Alfonso Silva y la señora Fulvia Estela Galindo Cervantes.
“Hasta el día de hoy (la Fiscalía Especializada y la Fiscalía General) no han hecho algo para evitar que se sigan cometiendo esos delitos; por eso tuve que interponer el juicio de amparo 930/2018 Mesa 1 A, del Juzgado Cuarto de Distrito de este Décimo Tercer Circuito, en el cual se decretó de plano la suspensión para que las fiscalías decreten medidas de protección a la víctima, sin que conste que lo hayan hecho”, detalló.
Por el contrario, dijo que los titulares de ambas fiscalías le han respondido que se espera porque habrá cambio de titulares en esas mesas y van a demorar un poco los trámites, “esto sin que les importe la gravedad de mi familiar (la mujer de 89 años de edad)”.
En su queja recalcó que pide que se dicten medidas de protección ya que su tía Guadalupe Leova, por su edad avanzada, se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad e inseguridad personal y urge la separación inmediata del domicilio de los denunciados Fulvia Estela Galindo Cervantes y Luis Alfonso Silva Romo, así como la entrega inmediata de los documentos personales de su tía, como tarjeta bancaria para cobrar su pensión jubilatoria y vigilancia policiaca.
Estela Galindo y el diputado electo de Morena, Luis Alfonso Silva, también fueron demandados penalmente por la compra fraudulenta a través de un tercero de la vivienda de la señora Guadalupe Leova Cervantes --valuada en más de 20 millones de pesos-- por la cantidad de 900 mil pesos.