Asegura IEEPO que sancionará a maestros de la S-22 faltistas
Docentes de la Cuenca y Sierra Norte suspendieron labores para participar en el “plantón” que se reinstaló este día en el zócalo de la capital oaxaqueña
Tras el paro de profesores de las regiones de la Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte por su participación en el “plantón” de la Sección 22 del SNTE, reinstalado hoy en el zócalo de la capital de Oaxaca, el gobierno estatal aseguró que aplicará descuentos a los sueldos de los paristas.
A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se informó que por la suspensión de actividades académicas de este lunes habrá dicha sanción, y en caso de que los docentes superen las tres faltas en un mes, supuestamente serían despedidos.
La Sección 22 paró labores desde el 31 de octubre por la conmemoración del Día de Muertos, a pesar de que los tres calendarios oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo establecieron el 2 de noviembre como día inhábil, y este lunes reanudó su “plantón”, así como los bloqueos a oficinas educativas y carreteras en la entidad para exigir al gobierno de Oaxaca el cumplimiento total a sus demandas, entre ellas la recuperación de la rectoría de la educación.
Por otra parte, respecto a las oficinas educativas vandalizadas este día por normalistas y la Sección 22, el IEEPO informó que interpondrá denuncias penales ante el Ministerio Público por los delitos de robo y daños contra quienes resulten responsables.
De las tres instalaciones dañadas, dos pertenecen al IEEPO, las cuales son de las direcciones Administrativa y Evaluación, ubicadas en Santa Lucía del Camino y San Sebastián Tutla, municipios cercanos a la ciudad de Oaxaca.
En estas oficinas hubo destrozos a los edificios, así como al equipo de cómputo y mobiliario, además de robo de documentación, confirmó el instituto educativo.
En tanto, el tercer inmueble dañado con pintas por el magisterio, pertenece a la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSYSCYT), ubicado en la antigua Hacienda de Candiani, al sur de la capital del estado.