Profesores del nivel de secundaria de la comunidad de María Lombardo de Caso bloquearon los accesos al edificio sindical de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la capital de Oaxaca, en exigencia del reconocimiento y pago de sus horas clase.

Demandaron una reunión con el titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos del gremio, Oliver León Barrios, para que atienda sus peticiones laborales.

De acuerdo con Lázaro Velasco, uno de los representantes, son 24 profesores quienes laboran hasta 30 horas para atender a 260 alumnos de la secundaria “Alfonso Caso”, ubicada en la comunidad de María Lombardo, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón. Sin embargo, sólo reciben un sueldo por una menor cantidad de clases.

Aunado a ello, dijo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha designado a personal de nuevo ingreso para laborar las horas clase, lo que afecta a los 24 docentes quienes han impartido clases en más horas de su contrato, como parte de un tequio para obtener el reconocimiento y pago de su carga de trabajo.

Al respecto, la Secretaría de Prensa del sindicato magisterial, confirmó la dinámica de que los docentes deben de laborar hasta más de cinco horas extras sin recibir un pago para éstas, a fin de que en un determinado tiempo puedan ser reconocidas y ser pagadas.