Organizaciones bloquean carretera federal para exigir justicia en crímenes contra activistas

También exigen que se realice una investigación minuciosa contra la Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
06/11/2019
01:26
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Organizaciones civiles y políticas bloquearon la carretera federal 175 que comunica a la región de la Costa con la capital del estado para exigir avance en las investigaciones y justicia por el asesinato de al menos una decena de activistas en Oaxaca.

Entre las asociaciones que participan en esta protesta se encuentran el Consejo de Comunidades de la Sierra Sur, la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública y Gratuita y los Derechos Humanos y del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi).

Juan Torres Pereda, integrante de la Asamblea de Pueblos, afirmó que su demanda principal es justicia en por lo menos 10 homicidios de compañeros. Sólo en el caso de Codedi, dijo, cuatro miembros de esta organización fueron asesinados y a la fecha no hay ninguna persona detenida y las investigaciones están detenidas.

“Estamos exigiendo que se resuelvan y hay señalamientos puntuales contra quienes perpetraron los crímenes, pero no hay una respuesta, pareciera que las carpetas de investigación están archivadas”.

Entre estos casos, mencionó, está el de Catarino Torres Pereda que fue asesinado en la Cuenca del Papaloápam y la Fiscalía de Oaxaca no ha dado respuesta a sus demandas de justicia.

También exigen, agregó, que se realice una investigación minuciosa contra la Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, para saber si están encubriendo a los responsables de estos crímenes; y por qué, en contraste, inician carpetas de investigación contra miembros de las organizaciones que exigen justicia y contra ellos sí ejecutan las órdenes de aprehensión.

“Estamos seguros de que los responsables de los asesinatos son personajes que están coludidos con el estado, hasta el más alto nivel y regionales”.

Otra de sus demandas es una audiencia o mesa de trabajo con los representantes en Oaxaca del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quienes tampoco han mostrado avances en sus demandas de justicia pese a que ya existían acuerdos y compromisos previos.

La reunión que demandan con los funcionarios de López Obrador son específicamente con la encargada del tema de seguridad pública del gobierno federal en el estado, Karina Barón Ortiz, la delegada política Nancy Ortiz y con el delegado de la Fiscalía General de la República, “para que diga por qué no se ha avanzado en la mesa de trabajo que tuvimos con ellos”, puntualizó.

Juan Torres criticó además la actuación de la Fiscalía de Oaxaca y dijo que sólo está de membrete o de “elefante blanco”; por ello, su demanda de que esta institución desaparezca y se cree un nuevo organismo encargado de realizar la investigación de los delitos.

Comentarios