Indaga IEEPCO nueve denuncias por violencia política contra mujeres, una de parte del Congreso

En Oaxaca, cinco ediles fueron declarados inelegibles para un próximo cargo de elección popular luego de acreditar este tipo de violencia.

Indaga IEEPCO nueve denuncias por violencia política contra mujeres, una de parte del Congreso
Ilustración Ani Cortés
Estatal 06/11/2020 14:34 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:34

Oaxaca de Juárez.— El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que investiga nueve denuncias de posibles actos de violencia política contra mujeres en razón de género.

Las denuncias se presentaron en el periodo del 28 de julio al 22 de octubre de 2020, según los datos de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral.

Dos de los casos que se investigan se presentaron en municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos, cinco en municipios de Sistemas Normativos Indígenas (SNI), uno relacionado con actos presentados en el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y uno proveniente del Poder Legislativo estatal.

Este miércoles, EL UNIVERSAL dio a conocer que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que el pleno del Congreso del Estado violentó los derechos político-electorales adquiridos de dos mujeres de Santiago Lachiguiri, atentó contra la paridad de género del ayuntamiento, y cometió actos constitutivos de violencia política en razón de género, por lo que instruyó al IEEPCO iniciar un proceso sancionador contra los legisladores.

Lee: Acusan que Congreso de Oaxaca violentó políticamente a dos mujeres

La información de estas nueve denuncias se presentó este jueves en el informe del Consejo General del IEEPCO sobre los Procedimientos Especiales Sancionadores, Procedimientos Ordinarios Sancionadores y Cuadernos de Antecedentes (CA) iniciados, admitidos, radicados o que actualmente se encuentran en investigación preliminar en este Instituto.

En Oaxaca, cinco presidentes municipales y una presidenta municipal perdieron la presunción de dedicarse a un modo honesto de vivir, lo que los volvió inelegibles para un cargo de elección popular; cinco de ellos, porque se acreditó que ejercieron violencia política en razón de género.

De acuerdo con la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), en 2019 se registraron en el estado 40 casos de violencia política contra las mujeres en razón de género; entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020, se han presentado 61 juicios por esta causa: 41 en municipios que se rigen por partidos políticos y 17 en aquellos que se rigen por sistemas normativos indígenas, y dos medios especiales sancionadores, según datos del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

Te interesa: Reforma electoral, nuevo modelo de justicia contra violencia política de género: expresidenta de TEPJF

Por otra parte, el Consejo General del IEEPCO también informó ayer de los 10 procedimientos ordinarios sancionadores que actualmente se analizan, dos corresponden al 2019 y ocho al 2020, mismos que pertenecen a la materia de actos anticipados de campaña, afiliación indebida, propaganda personalizada con uso de recursos públicos, propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada e injerencia de partidos políticos en procesos de elección por Sistemas Normativos Indígenas.

Mientras que la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral dio a conocer que de 20 resoluciones dictadas por la Sala Regional Xalapa y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del TEEO, se les ha dado cumplimiento y seguimiento desde el instituto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo