Piden más de dos mil trabajadores de la educación a IEEPO respetar su antigüedad laboral

Exigen que en la regularización de claves para el personal no se resten años de trabajo y con ello se limiten sus estímulos, como ha sucedido, denuncian.

Piden más de dos mil trabajadores de la educación a IEEPO respetar su antigüedad laboral
Foto: Edwin Hernández / Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 06/11/2020 15:09 Juan Carlos Zavala San Luis Potosí Actualizada 15:09

Oaxaca de Juárez.— El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) retiró la antigüedad a más de dos mil trabajadores que forman parte del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), denunció Filadelfo Reyes, representante de los afectados.

Explicó que en años anteriores, con la regularización de claves E2405 y E2403 para el personal de apoyo, el IEEPO retiró el derecho al estímulo económico por años de servicios, “afectando a personal de intendencia, veladores, choferes y administrativo”, señaló así el representante de los inconformes.

Esta situación, recordó, ya se registró en el 2019 cuando recurrieron a tramitar el estímulo y la autoridad educativa indicó que habían perdido antigüedad, las cuales actualmente van de los 16 a los 10 años.

De acuerdo con el IEEPO, en las mesas de negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los dirigentes sindicales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el transcurso de este año quedará resuelta al 100% la regularización de las claves E2405 y E2403 del personal educativo, con lo cual obtendrán más beneficios, asegurando sus derechos adquiridos por antigüedad.

Sin embargo, puntualizó que en el caso de los estímulos por años de servicio del PAAE, según la normatividad vigente, únicamente es otorgado a quienes ostenten plaza y función administrativa durante el periodo solicitado de servicio y su clave de cobro sea PAAE.

“Es decir, para efectos de este estímulo, por ley no está permitido sumar antigüedades en el desempeño de claves de apoyo y asistencia a la educación con las acumuladas en el desempeño de claves docentes, como son las claves E2405 y E2403 que son catalogadas como docentes”, informó el IEEPO.

La dependencia también señaló que todo el personal que haya tenido alguna de estas claves, con base a la normatividad ampliamente conocida, no se le contempla este periodo para efectos de las convocatorias de referencia sobre estímulos por años de servicio; sin embargo, recalcó que debe existir la certeza de que para efectos de jubilación y otras prestaciones no se trastocan, ni se modifica la fecha de ingreso al Sistema Educativo, por lo que la antigüedad en el Instituto se sigue respetando.

“La realidad es que, con el trabajo coordinado entre la SEP, IEEPO y magisterio, se reivindica y se da solución a una problemática muy sentida de las y los trabajadores PAAE que no fue atendida por más de una década”, señaló la dependencia estatal.

El delegado sindical de la Sección 22 del SNTE, Filadelfo Reyes, afirmó que la Comisión Política del sindicato debe intervenir para evitar el agravio a estos más de dos mil trabajadores; asimismo, exigió al instituto que en la regularización de claves se respete la antigüedad de los trabajadores, luego de que en años anteriores, bajo proceso de regularizaciones, se los han retirado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo