Villanueva Abraján advierte problemas humanos y materiales en el TSJE

La nueva presidenta del Poder Judicial señaló que su elección es el reflejo de la búsqueda de equidad de género

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 06/12/2018 20:04 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 20:04

María Eugenia Villanueva Abraján, presidenta interina del Poder Judicial de Oaxaca, aseguró que una de sus principales responsabilidades será la de identificar las necesidades humanas y materiales que actualmente “aquejan” al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

“Los recursos que ya tenemos, los aprovecharemos al máximo para contribuir a la superación de las deficiencias que subsisten en nuestra institución. Desde luego, tales esfuerzos serán realizados bajo los presupuestos de transparencia y rendición de cuentas que tenemos mandatado por la propia ley”, dijo.

En su discurso, afirmó que su elección como presidenta interina del TSJE, es el reflejo de la búsqueda de la equidad de género y que como mujer y profesional del Derecho, confió en salir adelante con el apoyo de los integrantes del Tribunal.

Tras asumir el cargo en sesión solemne, en sustitución del magistrado jubilado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, manifestó que tienen en sus manos no sólo la libertad sino también la estabilidad familiar y el patrimonio de los ciudadanos.

“Los resultados de nuestra labor diaria contribuiremos nosotros al fortalecimiento de la estabilidad familiar, la paz y la concordia de nuestros pueblos”, declaró.

La magistrada recordó que se cumplieron 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo cual cobra especial relevancia para el Poder Judicial del Estado, porque para quienes estudian y aplican cotidianamente el Derecho, es obligación promover, respetar y garantizar los derechos humanos conforme está establecido en el artículo primero constitucional.

Durante su intervención en la sesión solemne del pleno, puntualizó que la administración de justicia debe propugnar por la búsqueda de la cohesión y la participación de las demandas de la sociedad.

También advirtió cambios “trascendentales” y por ello la necesidad de luchar por una innovación, modernización y mejora continua en los trámites para agilizar la aplicación de la justicia.

“No olvidemos que el trabajo fundamental de un juez es ser un enviado a la vida diaria para transmitir la buena noticia de una sociedad justa y en un estado de derechos, en donde no tengamos discriminación. La efectividad de la justicia es la máxima de los jueces”, dijo.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo