Llegan servicios sociales a Santos Reyes Yucuná

Luego de que la comunidad fue valorada como la más pobre del país, el gobierno del Estado prometió llevar beneficios gratuitos durante este año

En las localidades de Yucuná y Zahuatlán se instalaron módulos de servicios como el Registro Civil, asesoría a grupos indígenas, atención ciudadana, así como un padrón de beneficiados de programas sociales. Foto: Especial
Estatal 07/01/2018 17:36 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 18:43

[email protected]

Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) reveló a principios de diciembre que el municipio de Santos Reyes Yucuná es ahora el más pobre del país, funcionarios del gobierno estatal llevaron diversos servicios a la localidad.

De acuerdo con  el estudio 2015 de la Coneval , 99.9% de la población en Yucuná viven en situación de pobreza y 97%, en probreza extrema.

Por ello, funcionarios del gobierno del estado llegaron a dicha comunidad, ubicada en la región Mixteca, así como a San Simón Zahuatlán, otro de los municipios más pobres de México.

En ambas localidades, por medio a de las Caravanas de Desarrollo Social instalaron módulos de servicios como el Registro Civil, asesoría a grupos indígenas, atención ciudadana, revisión del padrón de beneficiados de programas sociales, entre otros, con el objetivo  de brindar servicios de calidad a los lugareños.

A la gira de apoyo a las comunidades acudieron el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué; la directora del Sistema DIF estatal, Mariana Nassar Piñeyro; el director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), Marco Antonio Cuevas, y el delegado de Prospera, Jorge Zárate.

Previo a las visitas, y  por instrucción del gobernador Alejandro Murat, los funcionarios se reunieron en la ciudad de Oaxaca  para acordar que en este año 2018 se impulsará una agenda conjunta, con el propósito de definir estrategias de atención prioritaria a los  municipios que tengan  mayores índices de pobreza en Oaxaca.

“La suma de voluntades hace la diferencia, trabajando en equipo se logran grandes resultados; por ello, DIF Oaxaca refrenda su compromiso de trabajar de la mano con instituciones estatales y federales, a favor de las familias más vulnerables en nuestra entidad oaxaqueña”, refirió la directora del DIF, Mariana Nassar.

La funcionaria  agregó  que este año se redoblarán esfuerzos para llevar a todas las familias oaxaqueñas los servicios que de forma gratuita ofrece, en coordinación con los tres niveles de gobierno.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo