2018 cerró con 32 casos de violencia política de género en Oaxaca

Recién iniciado el trienio se registra primera víctima, en Santa María Teopoxco

Foto: Especial
Estatal 07/01/2019 16:45 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:49

El año 2018 cerró con 32 expedientes de mujeres víctimas de violencia política de género en administraciones municipales, según datos de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

En 10 casos se trató de regidoras, en  nueve  de síndicas, cuatro fueron candidatas, una era presidenta municipal, una agente municipal, una edil electa, una suplente de regidora y cinco  ciudadanas aspirantes.

La dependencia precisa que las 32 mujeres iniciaron 28 procesos judiciales, debido a que algunas promovieron en conjunto algún tipo de trámite.

De los 28 casos, ocho funcionarias iniciaron queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tres recurrieron a instancias administrativas, así como en 17 casos se iniciaron juicios ante el Tribunal Electoral del Estado.

En la región de Valles Centrales fue donde se presentó el mayor número de casos, con siete violaciones a los derechos políticos de las oaxaqueñas, cinco en el Istmo e igual número en la Mixteca, cuatro en la Costa y en la Cañada. Dos casos más se registraron en la Sierra Norte y uno en la Cuenca del Papaloapan.

En 22 de los casos, las violaciones se registraron en los municipios regidos por partidos políticos y seis en los que rigen Sistemas Normativos Internos.

Durante el bienio que culminó, los  presidentes municipales fueron los principales agresores, al ser señalados en 19 casos, en nueve algún miembro del cabildo o empleados municipales.

Dificultad en procesos. 

Al respecto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) señala que  30% de estas  funcionarias se enfrentaron hasta el último día de gestiones con dificultades para ejercer sus cargos.

La presidenta de la Comisión de Género, Rita Bell López Vences, señala que en la mayoría de los casos, a pesar de los obstáculos o insultos, las mujeres continuaron en el ejercicio de sus cargos.

Apunta que esos escenarios políticos y sociales obligan a las instituciones de gobierno al reforzamiento de las estrategias para proteger y garantizar el ejercicio político de las oaxaqueñas, quienes ocuparán 566 cargos públicos para trienio 2019-2021. De ellas, 52 encabezarán administraciones  en municipios regidos por partidos políticos y una por  Sistemas Normativos Internos.

 A seis  días del arranque del trienio ya se registra un caso que atenta contra el ejercicio pleno de las funciones de una mujer. Se trata de la presidenta municipal de Santa María Teopoxco, Susana Alvarado Lozano, quien   ha recibido hostigamiento, acusa,   para que renuncie al cargo, situación que es ejercida por el integrante del cabildo en segunda posición, Carlos Quevedo.

En este ciclo, agrega, será importante resaltar a los hombres que hay consecuencias para quienes ejercen violencia política por razones de género, pues no pueden acceder a cargos públicos de elección, debido a que está estipulado en la ley que esa actuación va contra la forma honesta de vivir que se requiere cumplir.

Comentarios