Aprueba Congreso comparecencia de SSPO por alta inseguridad

Diputados locales advirtieron un alza “atípica” de violencia en el estado de Oaxaca; exigieron presencia de titular José Raymundo Tuñón

Especial
Estatal 07/03/2018 09:49 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:49

Diputados de la 63 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, por el incremento de la inseguridad en el estado.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Jesús Romero López, aseguró que la situación en el estado es insostenible en lo que llamó un “tsunami de inseguridad” por el aumento en la incidencia delictiva particularmente en robos y homicidios dolosos.

Este martes, fueron asesinadas con armas de fuego siete personas en diferentes municipios de Oaxaca; la violencia se concentró en la región del Istmo de Tehuantepec: en Asunción Ixtaltepec fueron ejecutadas tres personas y sus cuerpos semidesnudos fueron hallados en un paraje en el camino que conduce a la agencia El Mezquite y, por la mañana, un comando disparó en Ciudad Ixtepec contra dos profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y hasta el momento se reportó la muerte de uno de ellos.

La madrugada de ayer fueron ejecutados dos hombres en Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapam y la noche del lunes, sujetos armados dispararon contra un grupo de personas en pleno centro de la Villa de Zaachila, población de la región Valles Centrales y conurbada a la capital del estado; en este último ataque, una persona murió y dos más resultaron con heridas de bala.

En Santo Domingo Zanatepec, el fin de semana pasado, ocho hombres fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en una camioneta. Hasta ahora se sabe que cuatro de ellos eran originarios de Ixhuatán, dos de Juchitán de Zaragoza, uno originario de Chiapas y otro más que no ha logrado ser identificado.

A estos crímenes se suma el asesinato de un conocido empresario oaxaqueño, Francisco Silva Cancino, que provocó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca saliera a emitir un pronunciamiento a la prensa y exigir una reunión con titular de la SSPO, Tuñón Jáuregui.

Según el diputado del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Romero López, el Gobierno del Estado ha minimizado la creciente violencia en el estado y el aumento en los índices de inseguridad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo