Inegi: enfermedades degenerativas, el reto de los oaxaqueños

Diabetes, la que ha cobrado más vidas desde el año 2001

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 07/04/2019 22:30 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 22:32

 Enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, tumores  y  padecimiento del corazón,  son la principal  causa  de muerte entre los oaxaqueños, informó   el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del 7 de abril,  Día Mundial de la Salud.

Según  la Secretaría de Salud (Ssa), históricamente la diabetes mellitus es la enfermedad que cobra más vidas en Oaxaca, pues se   ha posicionado como la principal causa de mortandad entre 2001 y 2014.

 En el año   2000,  la primera causa de muerte fue la cirrosis, con una  tasa de 34.5 por cada 100 mil habitantes, después lideró la  diabetes con una tasa superior a 50 muertes entre los años 2001  y  2013; en 2014 la tasa subió a  72.4 por cada 100 mil habitantes. 

Como segunda causa de muerte entre oaxaqueños aparecen las enfermedades isquémicas del corazón, cuya tasa es de 55 por cada 100 mil habitantes, seguida de enfermedades cerebrovasculares con una tasa de 55. Las enfermedades hipertensivas representan una tasa de mortalidad de 30.8.

Amenaza de adultos mayores. De acuerdo con datos de  Inegi, entre la población de 65 y más años‒, las principales causas de muerte son  las enfermedades del corazón (27.1% en  mujeres y 26% en los hombres), la diabetes mellitus y los tumores malignos (18% y 10.7% en ellas y 15.3% y 12.8% en ellos).

 Es hasta este grupo de edad cuando los tumores malignos aparecen entre las tres principales causas de muerte en los hombres, mientras que en las mujeres están presentes desde los 15 años.

Asimismo, las dependencias señalan que los oaxaqueños viven menos que el promedio nacional, pues   la esperanza de vida de Oaxaca,  número de años que en promedio se espera viva un recién nacido,  figura entre las más bajas.

Mientras a nivel nacional es de 77.8 años, en la entidad la población vive menos de  77 años.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo