Parteras exigen reconocimiento en las comunidades oaxaqueñas

Agrupadas en organizaciones, las mujeres firmantes del documento señalaron como una prioridad el reconocimiento de la labor de la partería, así como de los sistemas comunitarios de salud.

Foto: Especial
Estatal 07/04/2019 20:10 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 20:10

Tras la celebración del Encuentro de Parteras, que se llevó a cabo en Oaxaca del 1 al 3 de abril, un total de 53 mujeres dedicadas a esta labor, procedentes de regiones como el Istmo, la Costa, la Sierra Norte y los Valles Centrales, emitieron un pronunciamiento dirigido a las autoridades correspondientes, a fin de exigir el reconocimiento de su oficio.

Agrupadas en organizaciones como el Concejo de Abuelas Guardianas del Saber Ancestral, Nueve Lunas, Medicina Tradicional de Calpulálpam de Méndez, la Red de Parteras de Chiapas, entre otras, las mujeres firmantes del documento señalaron como una prioridad el reconocimiento de la labor de la partería, así como de los sistemas comunitarios de salud.

Asimismo, demandaron que se garantice el libre ejercicio de la partería con el debido respeto a los saberes tradicionales, subordinamientos y presiones que condicionen la labor que por años han realizado las mujeres en las comunidades indígenas de México.

Las parteras consideraron de vital importancia que se garantice el derecho de las mujeres de parir en su hogar. Además solicitaron que se elimine el proceso de certificación de parteras, basado en el modelo médico institucional. Y reiteraron que se deben garantizar las condiciones para el ejercicio legal, abierto y autónomo de la partería.

Ante ello, solicitaron a las autoridades que se realicen las modificaciones a las leyes necesarias, para garantizar el ejercicio de la partería. "Llamamos a las comunidades a reconocer a la partera como una figura ancestreal en nuestros propios sistemas de salud comunitarios y que las autoridades faciliten el acceso a los certificados de nacimiento a bebés nacidos con partera", finalizaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo