Urgen cámaras de Covid-19 en Hospital de la Niñez Oaxaqueña; temen propagación de virus en su interior

El Comité precisó que se requieren cuatro cámaras sanitizantes y una cámara de Covid, “de manera urgente”

Urgen cámaras de Covid-19 en Hospital de la Niñez Oaxaqueña; temen propagación de virus en su interior
Foto: Edwin Hernández
Estatal 07/04/2020 14:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juaréz Actualizada 14:01

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y a la clase política para que apoyen en la adquisición de equipo para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, necesario para la atención de pacientes con Covid-19.

El Comité precisó que se requieren cuatro cámaras sanitizantes y una cámara de Covid, “de manera urgente” en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, “con la firme intención de estar mejor preparados ante la contingencia que ya se vive en Oaxaca”.

Este lunes, de acuerdo con el reporte diario por coronavirus de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud en la entidad, los casos confirmados en Oaxaca llegaron a 27, con sólo un fallecido y ocho personas dadas de alta, es decir, recuperadas.

El CPC mencionó que la cámara de Covid-19 tiene un precio de 18 mil pesos y su costo de operación para los próximos tres meses también es de 18 mil pesos.

Mientras que cada cámara sanitizante tiene un costo de 25 mil pesos y su costo de operación para los próximos tres meses es de 120 mil pesos, de acuerdo con las cotizaciones que realizaron los integrantes de este organismo ciudadano.

Las condiciones de pago que exigen las empresas es un 50% de anticipo y el resto del monto antes de carga en transporte; además, ofrecen la instalación del equipo de manera gratuita para garantizar el máximo desempeño.

Lee: Advierten falta de equipo en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña para hacer frente al Covid-19

Directivos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña informaron que carecen del personal médico y de enfermería suficiente, así como del equipo de protección e insumos, para enfrentar eventualmente una posible Fase 3 por coronavirus en el país.

Advirtieron, además, que sin el equipo de protección adecuado se corre el riesgo de que se contagie el personal médico y de enfermería que representa la primera línea de defensa, ante una fase de la propagación masiva del virus, prevista a que ocurra a partir del próximo 18 de abril en el país.

El subdirector Administrativo, Fidel Cabrera, dijo que esta semana a más tardar deben estar preparados para evitar que el coronavirus se propague al interior del hospital y afecte directamente al personal, así como a otro tipo de pacientes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo