Demandas por 148 mdp agravan crisis en los SSO

No tienen recursos para pagar 29.5 mdp a 6 proveedores, además siguen abiertos tres expedientes más por 118.5 millones

La deuda de los SSO suma más de 6 mil millones de pesos
Foto: Archivo El Universal
Estatal 07/05/2019 11:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:03

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) enfrentan demandas millonarias interpuestas  por empresas constructoras y proveedoras de  materiales y  medicamentos, según su Dirección de Asuntos Jurídicos. A la fecha,  han perdido seis casos, cuyo monto asciende a 29.5 millones de  pesos y están en proceso tres más  en los que se reclaman   otros 118.5 millones. 

La Dirección de Asuntos Jurídicos advierte que esta cifra  podría aumentar por los  intereses moratorios, pues no existe capacidad para cubrir el pago de estas condenas o sentencias en contra.

Por el momento,  la dependencia ya  fue condenada a pagar 29.5 millones de pesos, resultado de seis expedientes de tipo mercantil y civil; ante la falta de pago, este monto se puede actualizar por intereses moratorios y ordinarios  a petición de la parte actora, ya que los SSO no pueden  liquidar  esta deuda. 

Las demandas que perdieron los SSO fueron interpuestas por  Elizabeth Herrera Ramírez, por la falta de pago de un contrato de obra pública, por   un millón 51 mil pesos; por  la empresa BAXTER, por  suministro de equipos consumibles y soluciones por 1.3 millones de pesos; por la Distribuidora ERCCO, por compra-venta  de material de curación y medicamentos que ascienden a 9.2 millones de pesos.
A estas se suman las empresas TERMOCLIN DIAGNÓSTICOS, por contratos relacionados con sustancias químicas por un monto de  12.9 millones de pesos; Abastecedora Médica Ágil, por adquisición de  medicamentos y productos farmacéuticos por 3.2 millones,  y AMBIDERM, por un contrato de 1.7 millones de pesos.

Otra de las sentencias  fue resuelta por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el demandate  es Grupo Exportador, por  95 mil 567 pesos, más gastos.

 

print_96704491.jpg
 

Más casos

En este escenario financiero, la dependencia enfrenta, además, otras tres demandas que superan los 118 millones de pesos. Una de ellas está contenida en el expediente  98/2017 del Juzgado Octavo de Distrito en materia civil en la Ciudad de México,  iniciado en contra de la Dirección General de los SSO y el gobierno estatal.

Adémás, la Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía), en representación del Poder Ejecutivo Federal,  demandó la  terminación de 91 convenios de coordinación del 31 de julio de 2012, para la construcción de 2 mil 257 sanitarios ecológicos, por un  monto de 26.5 millones de pesos. Este juicio aún está en  etapa de pruebas.

 Actualmente, el exsecretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos continúa preso y enfrenta  11 procesos penales relacionados con la construcción de estos sanitarios ecológicos,  también están involucrados otros exfuncionarios.

También  continúan en trámite dos   expediente  contra los SSO y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular). El primero es el número 17/2016  interpuesto por la empresa Intercontinental de Medicamentos, que exige el cumplimiento del contrato, el pago principal, de  intereses moratorios,  de  daños y perjuicios por  74.7 millones.

 En el segundo, con folio 78/2016,  la demandante es la empresa Distribuidora de Fármacos y Fragancias,  que  solicita el  pago  de mercancía entregada, más intereses moratorios de 6%  anual por   17.3 millones de pesos.

Según  la Dirección de Asuntos Jurídicos,  las demandas  son parte de la crisis financiera de los SSO, que incluye una deuda de 6 mil millones de pesos, lo  que la convierte en la tercera institución de Salud más endeudada del país, según la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría 
de Salud (SNTSA).

Temas Relacionados
SSO salud Tenorio deuda medicamentos

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo