Promotores de Reforma Educativa en la nómina de la 4T

Ahora ocupan cargos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con sueldos superiores a los 120 mil pesos brutos mensuales

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 07/05/2019 15:09 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:26

Dos  exdirectivos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que promovieron la aplicación de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto en la entidad, ahora ocupan cargos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con sueldos superiores a los 120 mil pesos brutos mensuales.  

 Se trata de Moisés Robles Cruz y Germán Cervantes Ayala, ambos exfuncionarios del gobernador Gabino Cué y  quienes,    según  información de la Secretaría de la Función Pública, ostentan  cargos de nivel directivo y de coordinación dentro de la estructura de  la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Figuras polémicas. Moisés Robles Cruz, abogado de profesión y quien fuera el titular del IEEPO de octubre de 2014 a julio de 2016, actualmente  dirige la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, con un sueldo de 127 mil 412 pesos brutos al mes (88 mil 551 netos).

Durante su periodo tuvo lugar  la transformación del IEEPO, cuando el 21 de julio de 2015 la autoridad estatal  recuperó la rectoría de la educación y le quitó el poder administrativo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de las acciones de  la reforma educativa promulgada en 2013.

En el caso de  Germán Cervantes Ayala, maestro en educación primaria, quien dirigió el IEEPO de julio de 2016 a enero de 2018,   hoy en día tiene a su cargo la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa de la SEP, con un sueldo bruto mensual de 132 mil 312 pesos (91 mil 957 pesos netos).

En su periodo de director se aplicó la evaluación docente en la que participaron 8 mil 517 profesores de Oaxaca, lo que representó el 95% de docentes evaluados en todo el país, de acuerdo con cifras de la SEP. De ese total sólo 2 mil 210 resultaron “idóneos” para estar frente a grupo. 

Después de dejar la dirección del IEEPO, Cervantes Ayala  fue nombrado delegado de la SEP  en el estado, cargo que  dejó a finales de 2018 por la renovación del gobierno federal. 

Actualmente, el IEEPO es encabezado por  el priista Francisco Ángel Villarreal, quien  cobra al mes 62 mil 75 pesos brutos, es decir, 47 mil 743 pesos netos.

Sueldos jugosos. En sus nuevos cargos dentro del gobierno  federal Robles Cruz y Cervantes Ayala cobran incluso más que los servidores públicos designados en Oaxaca por el presidente López Obrador.

Ejemplo de ello son los casos  de la delegada del gobierno federal en el estado, Nancy Ortiz Cabrera, quien recibe un sueldo  bruto mensual de 122 mil 512 pesos, y del representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la entidad, Juan José García Ortiz, quien gana cada mes 111 mil 485 pesos brutos.

Además,  los extitulares del IEEPO ganan sólo    28 mil y 23 mil pesos menos  que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por dirigir el país gana cada  mes 155 mil 835 pesos brutos, es decir, un sueldo neto de 108 mil 305 pesos.

Entreguismo. Sobre la contratación en la SEP de estos exfuncionarios  que impulsaron la reforma educativa, la Sección 22 del SNTE demanda la destitución de ambos, al considerar que “son funcionarios reciclados” por López Obrador luego de servir a los intereses del anterior gobierno federal.

“Nosotros, en la mesa de negociación a nivel nacional, reclamamos al gobierno federal que estén integrando en su estructura a personalidades que estuvieron imponiendo la reforma educativa. Ellos se ganaron esos puestos a partir del ‘entreguismo’ al Estado, por eso son funcionarios ‘reciclados’ en esta nueva estructura, según de la Cuarta Transformación”, señala a EL UNIVERSAL  el vocero del magisterio, Wilbert Santiago Valdivieso.

Actualmente,  una nueva  reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que cancelaría la impulsada por  Peña Nieto, será discutida  por segunda vez  en  el Senado de la República   el próximo  14 de mayo en una sesión extraordinaria, luego de que el martes  pasado hizo falta un voto para alcanzar la mayoría calificada y aprobarla.

Comentarios