Queda en libertad imputado por el homicidio del periodista Brad Will

Tras siete años preso acusado por el homicidio del periodista estadounidense durante el conflicto social de 2006, Lenin Osorio obtendrá su libertad por inconsistencias en las pruebas de su participación en el crimen

En la foto César Osorio, quien asegura que se han violentado los derechos humanos de su hermano Lenin
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Estatal 07/06/2019 19:03 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 20:21

Al filo de las siete de la noche, y tras estar preso siete años acusado del homicidio del periodista estadounidense Bradley Roland Will, quedó en libertad Lenin Osorio, que estaba recluido en el penal de Etla. 

Aunque debió quedar en libertad desde las 10:30 horas de hoy, el Juez se ausentó o “desapareció” indebidamente de su lugar del trabajo pese a que existía un ordenamiento de un Juez de Distrito, denunció la defensa del imputado. Tras un llamado de atención de un Juez Federal, el Juzgado de lo Segundo Penal emitió la boleta de libertad a favor de Osorio Ortega.

Los abogados Víctor Hugo Carriedo y Pedro Sosa informaron que tuvieron que llevar a un notario público y a funcionarios de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que constatarán la “desaparición” del Juez del Juzgado Segundo de lo Penal.

Finalmente tuvo que intervenir el Poder Judicial de la Federal y un Juez Federal llamó la atención al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para que de inmediato se emitiera la boleta de libertad en favor de Lenin Osorio.

La defensa denunció que esta actitud de la justicia de Oaxaca violentó aún más los derechos de su representado, ya que aunque debió quedar libre desde hace dos días, arbitrariamente se le dictó un nuevo auto de formal prisión que posterior fue revocado por un Juez de Distrito.

Lenin Osorio obtuvo su libertad luego de siete años de prisión tras demostrar que las pruebas con las que lo imputaba la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía General de Oaxaca), no tenían sustento o no existían pruebas que condujeran a determinar su responsabilidad en el crimen.

Pese a que el Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo del Décimo Tercer Circuito confirmó la resolución para dejarlo en libertad en un plazo de tres días, el Juzgado de lo Penal pidió un plazo de 30 días para cumplir la resolución y posteriormente, de manera sorpresiva le libraron otro auto de formal prisión.

Su hermano César Osorio ha denunciado reiteradamente que los derechos humanos de su hermano Lenin Osorio han sido violentados sistemáticamente al convertirlo en un "chivo expiatorio" para justificar la ineficiencia de las autoridades para investigar y dar con los responsables del asesinato del periodista estadounidense.

Además, sostiene que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca indebidamente y en franca violación a los derechos humanos del imputado, ha suplido las deficiencias de la investigación actuando arbitrariamente sin tomar en cuenta que tanto la Fiscalía como el Tribunal son entes de justicia independientes y autónomos que no se pueden confabular en perjuicio de nadie.

Brad Will falleció el 27 de octubre de 2006 con su cámara de video en las manos a causa de un balazo en un costado y otro en la boca del estómago durante un enfrentamiento entre policías e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en la colonia Calicanto, cercana al municipio de Santa Lucía del Camino.

Temas Relacionados
Brad Will fiscalía Oaxaca Lenin Osorio

Comentarios