Analizan diputados exhorto para que se respeten derechos de pasantes de medicina

La UABJO también se instruirá para que esté vigilante de que se respeten los derechos de los estudiantes, quienes durante su servicio social, asumen plazas importantes y necesarias en centros médicos y hospitales

Analizan diputados exhorto para que se respeten derechos de pasantes de medicina
Cortesía: UABJO
Estatal 07/07/2020 19:25 Christian Jiménez Actualizada 19:25

Oaxaca de Juárez.- Hilda Pérez Luis, integrante de la 64 Legislatura, informó que luego que estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) denunciaron que la institución se les exige una carta que los deslinde de situaciones de salud ante la pandemia de Covid-19, y solicita informar si existe un estado de gravidez, y compromiso de no embarazo, el Congreso local emitirá un exhorto al sector salud.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora señaló que este martes se enteró de la exigencia a los médicos pasantes, y reprobó la exigencia del documento porque dijo que violenta sus derechos, por lo que las y los diputados emitirán un exhorto a fin de que no solicite dicho documento y respete los derechos fundamentales de los estudiantes.

En ese sentido, dijo, a la UABJO también se instruirá para que esté vigilante de que se respeten los derechos de los estudiantes, quienes durante su servicio social, asumen plazas importantes y necesarias en centros médicos y hospitales en las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

“Se debe garantizar que en las regiones a donde vayan, cuenten con las condiciones necesarias de seguridad y salud", afirmó y agregó que están a la espera de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se pronuncie al respecto.

El exhorto será emitido por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que la diputada preside, toda vez que los estudiantes no tienen por qué firmar ninguna carta responsiva. "Ellos cuentan con derechos bien señalados como prestadores de servicio social y se tienen que respetar", insistió.

Al respecto, añadió que desde que inició su gestión en la comisión mencionada, ésta es la primera vez que se conoce un caso en el que se busca suprimir los derechos de los prestadores de servicio social.

Respecto a la exigencia a las estudiantes de informar si hay estado de gravidez, así como que se condiciona el servicio social a las estudiantes, quienes no pueden embarazarse durante el periodo de servicio, la legisladora lamentó que se solicite un documento que vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las prestadoras de servicio social. “La ley no avala lo que ellos están haciendo", señaló.

Ante ello, urgió a las instituciones a frenar la violencia de género que están ejerciendo contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que están completando el trámite de servicio social.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo