Estiman cierre definitivo de 10% de negocios en Oaxaca por pandemia

La principal causa fue la incapacidad de los propietarios para pagar las rentas de los locales en los que tenían establecidos sus negocios

Estiman cierre definitivo de 10% de negocios en Oaxaca por pandemia
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 07/07/2020 16:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:27

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope), Salvador Carlos López López, estimó que10% de los micro y pequeños negocios cerraron definitivamente a causa de la crisis económica ocasionada por el confinamiento de más de tres meses para evitar la propagación del Covid-19

La principal causa, detalló, fue la incapacidad de los propietarios para pagar las rentas de los locales en los que tenían establecidos sus negocios; además del esfuerzo por mantener su plantilla laboral.

Sin embargo, aclaró que las cifras sobre el número de negocios afiliados a la Canacope que cerraron definitivamente lo sabrán hasta el fin de semana próximo, luego de que se realice una consulta a los propietarios.

También estimó que las ventas en esta primera semana de la “Nueva Normalidad” oscilarán entre el 15% y el 20%.

“Esto lo entendemos: poco a poco los clientes tendrán la confianza de ir a negocios que están cumpliendo con los protocolos sanitarios a fin de salvaguardar su integridad y su salud”, declaró Carlos López.

“Estamos viendo cuántos negocios ya no abrirán, y lo sabremos esta semana a través de un censo; así como también cuántos empleos se perdieron y en consecuencia las pérdidas económicas. Pero sí son millones de pesos que dejaron de ingresar, y sobre todo ese dinero ya no llegó al gobierno vía impuestos”, dijo.

Sobre los apoyos del gobierno estatal a los empresarios, afirmó que un porcentaje mínimo pudo acceder a los créditos por los requisitos que exigían las dependencias.

En el caso de la Canacope, por ejemplo, sólo 15 de los 250 afiliados pudieron acceder a los créditos de 25 mil pesos que ofreció el gobierno federal; mientras que únicamente 12 accedieron al programa de apoyo al empleo temporal.

“Nos dimos cuenta la mayoría de los negocios de la cámara son familiares. Ahí el requisito para entrar a este programa era que uno tuviera trabajadores inscritos en el Seguro Social. La mayoría de los negocios de la Canacope son 100% familiares”, indicó el líder de la Canacope.

Previo al inicio a la reactivación comercial, el dirigente empresarial detalló que los aliados a la Canacope deberán acatar todas las disposiciones en materia sanitaria que tienen carácter de obligatorias para evitar la propagación del Covid- 19, que hasta el momento ha dejado 6 mil 534 contagios, de los cuales 662 han fallecido.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo