Estudiantes de Medicina acusan que les condicionan servicio social a no embarazarse ni pedir ninguna incapacidad

Las condiciones para que las pasantes puedan solicitar la beca de servicio incluyen que ninguna mujer puede embarazarse durante el año que dura el servicio, pues no pueden promover su baja temporal
Estudiantes de Medicina acusan que les condicionan servicio social a no embarazarse ni pedir ninguna incapacidad
Foto: UABJO
07/07/2020
04:38
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.- Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que están por iniciar su servicio social en diferentes centros médicos del estado, denunciaron que en días recientes la universidad, así como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) los están presionando para firmar una carta que deslinda a la universidad y a los SSO de cualquier situación de salud que pudiera pasarles durante el periodo de servicio.

Se trata de aproximadamente 251 jóvenes, en su mayoría mujeres, quienes se encuentran en el proceso de elección de su campo clínico, por lo que están realizando trámites tanto físicos como digitales desde el pasado mes de junio.

Dentro de los papeles solicitados, explican, se encuentra un certificado médico en el que deben justificar cualquier padecimiento, incluso, el uso de anteojos, y firmar una carta responsiva,  tanto el estudiante y su tutor, en el que se deslinda a la UABJO y los SSO, a fin de que éstas instituciones no se hagan responsables de situaciones que puedan suceder a los estudiantes.

"Lo que nos inquieta es que exigen que ninguna mujer embarazada pueda aspirar al campo clínico", señalan. Esto, a pesar de que en la Carta de Derechos y Obligaciones emitida por la Secretaría de Salud (Ssa) en los puntos del III al V, se contempla, incluso, un periodo de licencia por gravidez, que puede ser un mes antes y dos después del parto, sin que esto afecte el pago de la beca.

Las condiciones para que las pasantes puedan solicitar la beca de servicio, detallan, incluyen que ninguna mujer puede embarazarse durante el año que dura el servicio, pues no pueden promover su baja temporal, ya que perderían su derecho al servicio. 

Eliminan derecho a solicitar incapacidad

El oficio, que solicitan ambas instituciones, violentan derechos fundamentales de los estudiantes como el derecho a la salud, a la familia y a la educación, acusan las estudiantes, que señalan que el documento también es exigido a las alumnas  de otras universidades que deben brindar servicio.

Ante la pandemia de Covid-19, los estudiantes fueron informados de, que en caso de presentar algún riesgo, pueden solicitar una licencia que aplazaría su periodo de servicio, no obstante, esto dificulta su acceso a una plaza. 

"Si no entregamos los papeles, no entramos al trámite para la elección de plazas", lamentan. Los médicos pasantes cubren los faltantes de personal médico en los distintos hospitales y centros de salud del estado, incluyendo aquellos donde no hay recursos suficientes para la atención a la población, entre éstos, algunos de los destinados para la atención de Covid-19

"Nosotros mismos debemos pagar nuestro equipo de protección personal durante la pandemia, pues lo que proporciona el sector salud es insuficiente. Tenemos vocación de servicio, no obstante con estas disposiciones se violan nuestros derechos fundamentales", reiteraron.

El pasado mes de abril, la UABJO decidió retirar a sus pasantes y médicos internos de los hospitales y centros médicos del estado por el riesgo de la pandemia de Covid-19, algunos de éstos decidieron continuar prestando servicio, previa firma de una carta responsiva para deslindar al sector salud y a la universidad. Además, el estímulo económico les fue retirado.

Comentarios