Crónica. El juzgador solitario

A Raúl Bolaños Cacho un tema parece preocuparle: los pleitos con la desaparición del Consejo de la Judicatura

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Estatal 07/08/2018 16:14 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:14

Siempre ha sido puntual, pulcro. Y parco. La máxima autoridad de Oaxaca en materia judicial llega minutos antes de las nueve. Se sienta en el corredor del restaurante, pide un café y espera, espera, espera.

Traje de colores claros, como viste casi siempre. Infaltable saco beige a cuadros pequeños, camisa blanca, corbata café a rayas; pantalón de un color distinto al saco. Es la vestimenta de Raúl Bolaños Cacho Guzmán, dos veces presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Su soledad la pasa por 50 minutos en el restaurante del hotel “Los Laureles”, de San Felipe del Agua. Sí, el mismo en que la víspera, el ex gobernador Ulises Ruiz habló de sus aspiraciones políticas y recibió reclamos de la Sección 22.

A ratos cruza los brazos; a ratos revisa su teléfono celular. Un café, su acompañante. Se lleva la mano a la barbilla, contempla el matutino sol que da al jardín del hotel de lujo. Un tema parece preocuparle: los pleitos con la desaparición del Consejo de la Judicatura. Cruza los brazos; los pone sobre la mesa; atisba.

Por fin Raúl Bolaños Cacho Guzmán recibe una llamada telefónica, a eso de las 9:30 de la mañana, de alguien que lo dejó plantado.

--Ah, sí, no te preocupes amigo. No te preocupes, te entiendo.

--…

--Sí, sí, pero no tiene problema (caso Consejo de la Judicatura). Ya hablé con Nieves (diputada María de las Nieves García). Dice que no hay problema, sólo hay que esperar los plazos. Son patadas de ahogado, no pasa nada.

--...

--Sí, está bien amigo, está bien. Nos vemos a las cinco en mi casa. Como sé que eres puntual, ahí estaré para que platiquemos del tema.

Termina su llamada de tres minutos. Va al sanitario. Regresa, llama al mesero.

“Por favor unos huevos revueltos, a la mexicana; que sea rápido, ya me tengo que ir”. Devora el desayuno, paga la cuenta y se va. Bolaños Cacho se retira con su soledad. A esperar el desenlace del pleito con Alfredo Lagunas Rivera.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo