Pide DDHPO investigar posibles violaciones a derechos tras confrontación

La Defensoría expresa su condena absoluta al uso de la violencia para dirimir las diferencias de cualquier índole

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 07/09/2017 21:17 Comunicado Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:17

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga la comisión de posibles violaciones a derechos humanos durante las manifestaciones que se generaron con motivo de la visita del presidente de la República para la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) este jueves.

La Defensoría expresa su condena absoluta al uso de la violencia para dirimir las diferencias de cualquier índole y señala que se encuentra documentando los hechos ocurridos en la capital oaxaqueña este 7 de septiembre, a fin determinar posibles violaciones a garantías de las y los manifestantes y de las y los periodistas que cubrían las movilizaciones.

Además, el organismo defensor solicita la liberación inmediata de 25 manifestantes detenidos, toda vez que se presume que dichas personas fueron aprehendidas de manera arbitraria.

En tal sentido, la DDHPO señala que, con objeto de atender las diversas movilizaciones que se realizaron en la ciudad de Oaxaca de Juárez por la inauguración del CCCO, el organismo defensor desplegó un equipo de 15 visitadoras y visitadores, quienes desde las 7:00 horas realizaron tareas de observación en campo y monitoreo de los diferentes puntos donde dichas manifestaciones se desarrollaban.

Para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es importante que la actuación de los elementos policiacos en este tipo de situaciones siga principios internacionales sobre el uso legítimo de la fuerza pública, pues lo contrario podría dar origen a graves violaciones a los derechos humanos.

De igual forma, la Defensoría reitera que el derecho a la libre manifestación debe ejercerse de manera responsable y pacífica, evitando cualquier acto de violencia durante dicha manifestación.

En este sentido, la Defensoría exige que le sean brindadas a su personal todas las garantías necesarias para realizar de manera efectiva su trabajo de documentación y observación de violaciones a los derechos humanos, así como las facilidades para apoyar a las víctimas de los enfrentamientos suscitados el día 7 de septiembre.

Comentarios