Reportan 20 detenidos tras enfrentamiento Sección 22-policías

Los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional informaron que se trasladará a San Bartolo Coyotepec, para exigir la libertad de los detenidos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 07/09/2017 21:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:11

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reportó un total de 20 detenidos tras el enfrentamiento de este día con integrantes de corporaciones de seguridad pública estatal y federal, en el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca.

Parte de la estructura del Comité Ejecutivo Seccional encabezado por el líder magisterial, Eloy López Hernández, informó que se trasladó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) en Santa María Coyotepec, para exigir la liberación de los detenidos.

Al menos 11 de ellos, fueron identificados por la Sección 22 del SNTE como parte de sus agremiados; el resto, está relacionado a grupos anarquistas o de organizaciones políticas como el Consejo de los Derechos del Pueblo (Codep).

Profesores de la Sección 22 del SNTE, organizaciones anarquistas y políticas, se enfrentaron con policías estatales y federales que tenían colocados diversos filtros de seguridad en los accesos carreteros al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca que se encuentra en el municipio de Santa Lucía del Camino, el cual fue inaugurado por Peña Nieto; de la misma forma que el vigésimo cuarto Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Los 11 profesores identificados entre los detenidos son Tamiz Barragán García, Rafael Ortiz Hernández, Isaías G., Seini Jesús Guzmán, María Rivera Valentín, Pedro Cid, Andrés Pérez Velasco, Iveth Mendoza Martínez, Jesús Carrera y Carlos Martínez Matadamas.

El resto responde a los nombres, de acuerdo con la Sección 22 del SNTE: Antonio Cruz Manzano, Francisco Rodríguez Pérez, Héctor Cecilio Hernández, Idalia Chávez Avendaño, Francisco Victoriano Figueroa, Elda Elisa Anacleto Cárdenas, Janeth Herrera Ruiz, Claudia Tapia Nolasco y Cristal Guadalupe Jiménez.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca ni la Fiscalía General del Estado han informado sobre el resultado del enfrentamiento ni sobre el número oficial de las personas que fueron detenidas.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo