Sin respaldo de ley operan organismos de justicia para mujeres

Presentaron el Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres con el objetivo de revisar el funcionamiento de los espacios que sirven como primer contacto para mujeres que sufren algún tipo de violencia

Foto: Evlin Aragón / EL UNIVERSAL
Estatal 07/09/2017 14:27 Evlin Aragón Oaxaca Actualizada 14:27

Organizaciones de la sociedad presentaron este jueves el Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres, cuyo principal objetivo es revisar el funcionamiento de los dos espacios ubicados en la entidad oaxaqueña,  que sirven como primer contacto para mujeres que sufren algún tipo de violencia con las autoridades.

Lo anterior ya que tras un diagnóstico realizado recientemente por la organización Equis Justicia para las Mujeres, se pudo detectar que dichos espacios a nivel nacional no están respaldados en la ley, carecen de presupuesto asignado y dependen de la Fiscalía, situación que limita su funcionamiento calificándolo incluso de sub utilizado.

Así lo dio a conocer Ximena Avellaneda, representante del Grupo de Estudios sobre la Mujer 'Rosario Castellanos', al argumentar que los Centros de Justicia para las Mujeres representan la política pública nacional más importante que se ha diseñado para la atención integral de quienes han sido víctimas de violencia de género, sin embargo es poco conocido por la población.

Por ello dijo es necesaria su observancia, a fin de conocer a profundidad su funcionamiento y proponer mejoras que contribuyan en su fortalecimiento y desarrollo de estrategias de incidencia para la reducción significativa de la violencia que ha registrado su nivel más alto, ya que de acuerdo con el INEGI 63.7 por ciento de oaxaqueñas ha sufrido algún tipo de violencia.

"Recientemente la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), publicó que más del 60 por ciento de las mujeres oaxaqueñas han sufrido violencia, 46 por ciento al interior de sus hogares, lo cual refleja la gravedad de la problemática en el estado" evidenció.

En este sentido Yesica Sánchez Maya representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, aseguró que el observatorio llega en un momento crítico para la entidad en cuento a la violencia feminicida, la cual lleva una cifra de mil 322 casos en los últimos años, 83 de los cuales se han registrado en los 9 meses que lleva la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Situación que pone de manifiesto el desafío de generar un proceso de mayor vigilancia en el quehacer de las instancias encargadas de prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres, "necesitamos que las dependencias funcionen y funcionen bien, por eso es importante la conformación de este observatorio", señaló.

Finalmente puntualizó en que es necesario que existan políticas públicas propias, que no vengan necesariamente de la federación y que impacten definitivamente en la prevención de los feminicidios en la entidad.

Cabe señalar que el observatorio reciente anunciado, está integrando por representantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos y EQUIS Justicia para las Mujeres.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo