Organismos civiles y activistas en defensa de la equidad de género denunciaron que durante el acto oficial de instalación de la Comisión de Alerta por Violencia de Género, se impidió hablar a una de las madres de las víctimas de feminicidio.

Señalaron a la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, de impedir que Zoila Bengochea, mamá de Dafne, asesinada por su pareja hace cinco años, tomara la palabra para exponer sus quejas.

“Yo misma tuve que pedir que retiraran al personal de la Secretaría de Asuntos Indígenas cuyos mandos actuales son los mismos que enviaron a mi hija (María del Sol Cruz) a Juchitán y que además le robaron su equipo: cámaras y de cómputo”, señaló la periodista Soledad Jarquín Edgar.

La promotora de la defensa de los derechos de las mujeres criticó que Ángela Quiroga, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, sólo acudiera a dicho acto, efectuado anoche, para “caravanear y agradecer al gobernador sus buenos oficios”.

También la presencia de “feministas capaces de escuchar significativas aberraciones, frases hechas y mil veces repetidas o la novedad anunciada por el representante de Inmujeres sobre un trabajo que en México tiene 30 años de hacerse por periodistas.

“Vaya dignidad de la investigadora Daniela Traffano, quién optó como Bárbara García Chávez, Zoila Bengoechea y yo, por abandonar la farsa de la instalación de ese consejo, mientras en alguna parte de Oaxaca velan a otra mujer asesinada y a las madres de las víctimas no se nos permite pedir justicia para no romper con la ‘formalidad’ de un acto", apuntó Jarquín Edgar.

La noche de este jueves, en el Centro Cultural y de Convenciones, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, funcionarios de diversas dependencias y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, presidieron un acto tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, que emitió la Secretaría de Gobernación el pasado 31 de agosto.