Más de 14 mil viviendas aún no han sido reconstruidas tras los sismos de septiembre del año pasado, reconocieron hoy el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Ambos ofrecieron en el Centro Cultural y de Convenciones una conferencia de prensa denominada “A un año de la tragedia, Oaxaca está de pie”, para dar a conocer los avances en la rehabilitación de la infraestructura pública y privada dañada por los terremotos.

En su intervención, Robles Berlanga detalló que en los estados de Oaxaca y Chiapas, un total de 169 mil viviendas resultaron afectadas tras el movimiento telúrico del 7 de septiembre de 2017. De éstas, 59 mil 886 casas resultaron como pérdida total. Mientras que ciento nueve mil 946 fueron consideradas como con daño parcial.

En el estado de Oaxaca, el censo arrojó que 63 mil 339 viviendas fueron afectadas; sin embargo, a un año sólo 49 mil casas han iniciado el proceso de reconstrucción, mientras que la fecha se contabilizan al menos 200 personas víctimas de fraude durante el proceso de reconstrucción.

Apuntó que cada una de las familias afectadas recibió por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), una tarjeta con fondos para la reparación de sus viviendas que fue entregada por Bansefi, de las cuales se ha entregado un total del 95 por ciento del total.

En pasados días, la institución financiera dio conocer que alrededor de 500 tarjetas no han sido entregadas a los beneficiarios en la región del Istmo de Tehuantepec, no obstante, Rosario Robles aseveró que la instrucción del Presidente la República, Enrique peña Nieto, es seguir acompañando a las familias en el proceso de reconstrucción de sus viviendas y entregar el resto de las tarjetas.

“Estaremos en esta tarea hasta antes del 1 de diciembre, fecha en que culmina el actual gobierno“, señaló.

Por su parte, el gobernador Murat Hinojosa admitió que tras la tragedia vivida en la región del Istmo y otras regiones del estado por los terremotos del mes de septiembre del año pasado, muchos organismos y agrupaciones han lucrado con la situación.

Precisó que el Estado dispuso de un fondo total de mil millones de pesos, los cuales fueron destinados a la entrega de recursos a través de las tarjetas Bansefi.

Asimismo, apuntó que por parte del Fonden se destinaron 280 millones más para el tema de la reconstrucción. En tanto, esta semana se destinarán 80 millones de pesos, 40 de procedencia estatal y 40 de procedencia federal, para temas relacionados con la reconstrucción de municipios del Istmo de Tehuantepec.